Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

Oswaldo, Valencia y nosotros los valencianos te felicitamosestamos muy orgullosos, de haberte tenido como protector y defensor de nuestra historia

El carabobeño 21 julio 2011

José Cabello Calvo ||

91 cumpleaños de don Oswaldo Feo Caballero

Iberotours@cantv.net

El privilegio de acceder a una edad avanzada se percibe generalmente de forma parecida al singular deporte del alpinismo. Los años semejan cumbres nevadas. Cada cumbre constituye un reto. Y cada reto tiene su riesgo. El riesgo de la resistencia física y anímica, la cual suele comportarse inversamente en uno u otro caso. El del que escala una cota más de altura, y el de quien cumple un año más de edad avanzada. La asociación de ideas la marca la satisfacción del éxito.

Oswaldo en este caso contagia satisfacción, la satisfacción que acompaña al éxito del deber cumplido con honestidad, con humildad, con mística cristiana y humanista, con dignidad, con gentileza de raza hispana, de cuando esta palabra no tenía connotaciones mezquinas socialistas, sino las más nobles de familia, linaje, pueblo y nación. De cuando también en Venezuela celebrábamos la fiesta de la Raza o de la Hispanidad. Por eso Oswaldo es paradigma de valencianidad, de nobleza, de caballerosidad. "Casta de hidalgos" (Ricardo León), que le rezuma su apellido. Él, sin embargo, se autodenomina con orgullo servidor de Valencia. "Nunca hubo dama de caballero mejor servida". Le ofrendó su devoción caballeresca, su ciencia estadística y su vida de juglar. Ningún poema de amor más lírico que sus Crónicas Valencianas.

Sin duda, podría decirse de don Oswaldo Feo Caballero lo que dijera Unamuno del gran tribuno español don Emilio Castelar. De su culto apasionado a España: "¿Quién sabe si por eso permaneció célibe; por no distraer ese amor con otro?". Aquel hombre, aquel gran español, fue uno de los que mejor conocieron de vista su patria, de los que más viajaron a pie por ella", se diría que siguiendo las huellas de la monja andariega santa Teresa de Avila.

No se conformó nuestro paradigmático valenciano, carabobeño y venezolano de vieja prosapia, con caminar sobre todo su patria chica. En algún día del ya lejano 1953 y en su casa de familia, fundó el Centro de Excursionistas de Carabobo. "Las excursiones -enseñó don Miguel de Unamuno- no son sólo un consuelo, un descanso y una enseñanza; son además, y sobre todo, uno de los mejores medios de cobrar amor y apego a la patria. Por razones de patriotismo debería fomentarse y favorecerse las sociedades de excursionistas y toda asociación análoga. Como él de España, se quejaba de que estaba por conocer para los españoles"; Oswaldo previene a los carabobeños de la falta de conocimiento y contacto con su tierra, y nos invita a través de su asociación Centro Excursionista de Valencia, cuyos postulados ecológicos están en la actualidad igual de vigentes, y más necesarios que entonces, a recorrerla, a palparla, a amarla con pasión de enamorado, con la ternura del adolescente.

También fue fundador de la sociedad Amigos de los Inmigrantes, los de entonces, traumatizados, maltrechos, famélicos, muchos indocumentados y carentes del más mínimo equipaje personal. Aventados de toda Europa por el comunismo y la II Guerra Mundial. Afortunadamente llegaron, en numerosos contingentes, a El Trompillo (1947...), con algo en sus alforjas mucho más valioso que todo lo material: su cultura, su familia, conocimientos técnicos y sobre todo su gratitud y sus enormes ganas de trabajar, para hacerse una nueva patria. En tan difíciles circunstancias fue providencial la ayuda material y moral de don Oswaldo y su Asociación "Amigos de los Inmigantes". Esa es la más hermosa razón de una deuda materialmente impagable y moralmente imprescriptible..., condonada generosamente por sus acreedores.

Promotor cultural.- Oswaldo, como el inquieto anacoreta, se desvivió siempre por la educación integral de los valencianos, apoyando toda iniciativa cultural: el teatro en primer lugar; es así como nacen "Amigos del Teatro de Valencia" y "Amigos del Teatro del Pueblo", en Carabobo; el Ateneo de Valencia, Asociación de Escritores de Venezuela y Sociedad Bolivariana, seccionales de Carabobo; el Instituto de Cultura Hispánica de Carabobo, y otras.

Pionero de la ciencia Estadística en Carabobo, se desempeñó como coordinador de Estadística demográfica, poblacional y censos del estado. Es autor de varias obras, fuentes de consulta de tratadistas y tesistas universitarios.

La historia local alcanza rango y estilo de literatura narrativa y costumbrista: "Aspectos Musicales de la Valencia de Ayer", "Apuntes para un Historial de la Inmigración en Venezuela y Carabobo"; y "Crónicas Valencianas", editado por la gobernación del Estado y declarado por el gobernador Prof. Pablo González de interés educativo, para conocer nuestras raíces históricas hispanoamericanas y los acontecimientos ocurridos en Carabobo, altar de la Independencia de Venezuela. Edición agotada, que no fue posible reeditar para el Bicentenario.

Entre sus merecidas altas condecoraciones está en trámite el "Doctorado H.C". de la Universidad de Carabobo, justa presea académica a su ciencia y sabiduría, e infatigable y valiente defensa de los valores y símbolos heráldicos regionales de tradición fundacional.

Finalmente, ¡FELICITACIONES sinceras, Oswaldo, en tu 91 cumpleaños!

Don Oswaldo Feo Caballero clama porque la ciudad y sus instituciones asuman una posición de defensa ante las decisiones del Concejo Municipal “que está desconociendo, borrando a Valencia de la historia de Venezuela”.

“Con estos concejales, que ignoran nuestra historia, ¿a dónde vamos a parar? ¿por qué tanto odio, discriminación, contra Valencia y sus ciudadanos? Los que sienten, aman a esta ciudad, parece que somos muy pocos porque nos estamos haciendo cómplices de todo esto, actuando como si no estuviese sucediendo nada”.

A sus 89 años y manteniendo una lucidez extraordinaria, Oswaldo Feo Caballero es uno los pocos valencianos autorizados por su conocimiento de la historia de la ciudad, que expresa su rechazo a las decisiones del Concejo Municipal “que, en forma inconsulta, eliminó el escudo, el himno y la bandera del municipio y ahora va en contra de ciudadanos ilustres”.

Feo Caballero vuelve a alzar la voz ante la pretensión de quitarle a la parroquia el nombre de Miguel Peña, con la excusa de que no fue un revolucionario sino el causante de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, y el de Arturo Michelena al museo que debería funcionar en la antigua sede del Club Centro de Amigos, frente a la plaza Bolívar.

“Ese es un disparate más. ¿Por qué, cuáles son las razones, a quién se le ha consultado para desconocer a Miguel Peña, que defendió junto con el general José Antonio Páez, la soberanía de Venezuela? interroga el historiador.

El Museo Arturo Michelena

Feo Caballero está también en contra de la propuesta de cambiarle el nombre de Arturo Michelena por Club Centro de Amigos al museo creado en la casona que fue la sede de este club frente a la plaza Bolívar.

“Ese fue un club de gente muy pudiente, que dejó pocos aportes a la vida cultural de Valencia. En cambio, Arturo Michelena no es sólo el pintor más brillante nacido en Valencia sino una de las glorias de las artes de Latinoamérica, por lo cual sería otro disparate desconocerlo quitándole su nombre a lo que podría ser un museo”, advirtió Feo Caballero.

Para crear el Museo Arturo Michelena, el ex alcalde de Valencia Francisco Cabrera ordenó el rescate de la antigua sede del Centro de Amigos que estaba a punto de desplomarse, luego de haber sido saqueada. No obstante, habían quedado magníficos muebles y una lámpara de cristal (araña) en el salón principal, que fueron restaurados por especialistas.

El museo bautizado Arturo Michelena fue inaugurado en abril de 2007 con la exposición “Arturo Michelena y el arte del siglo XIX, un patrimonio recuperado”. El proyecto de museo no continuó porque no fue dotado de colección propia. En la casona se realizan los ensayos de una orquesta juvenil.

Prócer de la Independencia

Miguel Peña promovió la separación de Venezuela de la Gran Colombia, una vez que el gobierno instalado en Santa Fe de Bogotá mantenía a nuestro país como una provincia colombiana, a la que le negaba sus derechos civiles, políticos y sociales.

José Antonio Páez promovió el movimiento llamado La Cosiata que concluyó con la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente presidida por Miguel Peña, que declaró capital a Valencia y aprobó la Constitución de 1830 para que Venezuela continuara como república soberana e independiente, de acuerdo a los principios consagrados en la primera Constitución nacional en 1811.

En reconocimiento a sus méritos, don Oswaldo Feo Caballero en representación de instituciones de Valencia propuso a la Asamblea Legislativa la creación de la parroquia Miguel Peña que ocupa 200 kilómetros cuadrados y cuenta con cerca de 500 mil habitantes.La parroquia fue creada el 4 de agosto de 1971.

3 septiembre 2010

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas

Personaje de la historia valenciana: Don Oswaldo Feo Caballero

Cuando usted busque en Valencia a un caballero en toda la extensión de la palabra, recto y fino de presencia, pequeño en estatura, pero grande en el intelecto y en el corazón, pobre en riquezas materiales, pero inmenso en riquezas espirituales, ese es don Oswaldo Feo Caballero.

En él persiste viva y actuante, la caballerosidad de los viejos tiempos. Se diría, como dijeron una vez de una gran artista, que Dios lo ha puesto a él en estos tiempos, justamente para que las gentes actuales sepamos cómo era y es un caballero en tiempos en donde la caballerosidad era costumbre y era ley.

Además, deberíamos agregar, Oswaldo es un caballero íntegramente valenciano. Porque en él vive el espíritu de la Valencia que ha sido su vida, su pasión cultural e histórica, en la cual no esté presente en cuerpo y alma continuamente y nervio motor de muchos actos en pro de nuestra historia valenciana.

Hablar de Oswaldo me llevaría cualquier cantidad de tiempo hacerlo y muy seguro estoy de que me quedaría muy corto en expresar la cantidad de méritos logrados durante tantos años transcurridos, llenos de un arduo trabajo, sacrificios y también bondades por doquier de este gran amigo.

Muchas cosas vividas por él, encantadores aspectos de la vida valenciana están presentes en su mente y en su corazón. Parte de esas vivencias que se quedaron corta con el transcurrir del tiempo, están marcadas en su libro: “Crónicas valencianas” (1989), donde en prosas amenas nos habla, por ejemplo, de la historia de los ferrocarriles valencianos. Historia que hoy duerme en la nostalgia de las viejas casas del Rectorado, y en los melancólicos vagones del “Parque Humboldt”.

También su actuación noble y humanitaria junto a un grupo de destacados valencianos durante la época de la Segunda Guerra Mundial, y años posteriores (1945-1947), mucha gente tuvo que salir de Europa, en busca de nuevos horizontes, donde rehacer su vida. En julio de 1947 llegaron a Valencia los primeros setenta inmigrantes (polacos, ucranianos y croatas) y fueron alojados en una casa que era de don Luis Branger; donde ahora se encuentra el Centro Comercial Camoruco (Av. Bolívar). Ahí estaba Oswaldo, junto a Luis Eduardo Chávez, las hermanas Gómez y otros destacados valencianos, pusieron en acción la campaña “Un bolívar para el inmigrante”.

Pero llegó la creatividad del amigo Oswaldo el “Gran Caballero” y hace que nazca el “Centro Excursionista Valencia” el 14 de enero de 1953, en La Pastora, en la casa de doña Emilia Uzcátegui, viuda de Caballero. Destacados caballeros y nobles damas acompañaron a Oswaldo en la creación de esta laboriosa pero hermosa empresa. Desde entonces son muchos los caminos y montañas de Venezuela que han sentido los pasos de esos eminentes valencianos. Hasta nuestro imponente Pico Bolívar, en dos oportunidades (fecha cuatricentenaria de la ciudad, sesquicentenario de la Batalla de Carabobo), llevó al Centro Excursionista el espíritu valenciano.

Preferidos por ellos el Parque San Esteban, nuestro hermoso parque carabobeño, con su hoy viejo “Camino de los Españoles”, lleno de parajes deslumbrantes donde acompañado del canto de los pájaros con sus trinos alegres y melodiosos, incitaban a imitarlos en esos momentos. Valencia recibió con mucho regocijo y amor, la naturaleza que nos había dado un jardín y pulmón esplendoroso, que permitiera a todos los valencianos a disfrutar de él por siglos y siglos.

Oswaldo el “Gran Caballero” estará siempre muy alegre, por haber logrado durante su larga y fructífera vida, vivir tantas emociones y éxitos conseguidos, los cuales quedarán imborrables en la historia valenciana.

Oswaldo, Valencia y nosotros los valencianos te felicitamos por tus “noventa años de feliz existencia”, y estamos muy orgullosos, de haberte tenido como protector y defensor de toda nuestra historia, de esa gloriosa Valencia en la cual hemos nacido y vivido.



No hay comentarios: