Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

Para descansar un ratico entre tanta descomposición social en el país



CARPE VINUM

"Scannone tardó más de 10 años reconstruyendo recetas heredadas"

VLADIMIR VILORIA | EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011 12:00 AM

Armando el memorioso
A su manera, Armando Scannone significa para este país una de sus memorias vivas más importantes. "Comer infancia" es su gran lema y la piedra filosofal de toda una obra que suma ya casi veinte libros. Mi cocina, a la manera de Caracas, el célebre libro rojo, se editó por primera vez en 1982. En sus páginas se traduce nítidamente su comprensión de los sabores caraqueños y es donde se sienta la base de lo que hoy pudiera definirse como cocina venezolana, porque incluso se reinterpretan -se refinan, nos ha dicho siempre él- infinidad de platos de otras regiones del país. Vale señalar que Scannone tardó más de 10 años reconstruyendo recetas heredadas de su familia y otras fuentes, hasta dar con la nitidez de su recuerdo primigenio. Preparaciones que luego fueron elaboradas infinidad de veces para codificarlas con una precisión aritmética tal que pudieran ser ejecutadas, con posibilidad de éxito, "hasta por el más neófito". El libro azul es, tal vez, el más parecido a Armando: nada conservador, desprejuiciado, creativo, ágil y cosmopolita, pero siempre marcado por el gusto y la memoria caraqueña. Es un recetario gustoso y excepcional. El libro amarillo Menús de mi Cocina a la manera de Caracas aparece en 2003. Es consecuencia del trabajo que hizo posible el sitio en internet elplacerdecomer.com.

Definitivamente, gracias a Armando Scannone, Venezuela dispone de un archivo gustativo sistematizado en sendos manuales de cocina únicos en América Latina por su envergadura ciclópea, precisa y práctica. "A quienes usan mis libros -Conversaciones con A. S, Fundación Bigott, 2007- les recomendaría que la primera vez preparen el plato tal cual y como dice la receta. Así podrán ver lo que propongo. Sólo después pueden preparar los platos como gusten, pero ya tendrán una referencia. No creo en platos perfectos, siempre pueden mejorarse... ".

De Scannone hemos aprendido el gusto por el placer de comer. Sin pretensiones ni rebuscamientos. Honesta y alegremente, muy al margen de esa maldición fashion y oportunista que hoy vive la gastronomía venezolana, ambas de poco oficio, sin referencias -salvo honrosas excepciones-, de mucho ruido y pocas nueces. Decenas de frascos de vino han regado nuestras entretenidas y sabrosas comidas en su casa, siempre desde el afecto sincero y la certeza de la amistad desinteresada.

¡Salud, Armando, por el doctorado Honoris Causa que la Universidad Metropolitana le otorga merecidamente y en hora buena, este 11 de julio!

vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios: