Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de julio de 2011

Partamos de la famosa Inteligencia Emocional no sólo para ser gerentes, sino para SER HUMANOS en realidades como la que vivimos en Venezuela

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

  1. Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
    • La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
    • El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
    • La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  2. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
    • La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
    • Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles.

Objetivos del Seminarios de Inteligencia Emocional

  • Poner al servicio de personas sanas y enfermas, sin distinción de ninguna naturaleza, una nueva concepción de la salud, en momentos en que la humanidad experimenta una profunda crisis que influye en todas las áreas de la vida y por ende en el bienestar personal.
  • Brindar las herramientas necesarias para que cada participante profundice en el autoconocimiento a fin de lograr un cambio real interno que conduzca al restablecimiento de la armonía en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
  • Transmitir una nueva forma de abordar la salud y la enfermedad, las relaciones interpersonales, la vida y la preparación para la transición basada en la Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI). Esta disciplina explica cómo diversos factores de orden psicosocial, influidos por la mente, pueden para bien o para mal, afectar nuestro sistema inmune, influyendo así en el estado de salud de las personas.
  • Impulsar el despertar de la conciencia y de la responsabilidad para el mantenimiento o restablecimiento de la salud, el bienestar y el equilibrio psicofísico en pos de una mejor calidad de vida.

Respondiendo a estos objetivos, los coordinadores de los distintos talleres combinan las actividades teóricas y/o prácticas para promover el conocimiento y el crecimiento de cada participante, sin presuponer ni asumir con ello, sustitución o realización de tratamiento terapéutico alguno. Lo que significa que bajo ningún concepto, quienes concurren al seminario deben interrumpir o abandonar los tratamientos médicos.



No hay comentarios: