Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de julio de 2011

Presidente Chávez, el cáncer y el futuro del país


(Foto: Archivo Notitarde)

Notitarde 02-07-2011 |
De acuerdo a un periódico español

Tumor extraído de Chávez puede haber producido metástasis


Caracas, (Globovisión).- El Presidente de la República, Hugo Chávez, padecería "cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen" y no descartan que haya provocado metástasis, de acuerdo a un periódico español. El Jefe de Estado aparentemente fue operado por de un cirujano español y tendría que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía.

Chávez fue operado de un cáncer de colon por un médico español

El Periódico de Catalunya

El presidente venezolano Hugo Chávez sufre un cáncer de cólon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen. El mandatario tendrá que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía (una bolsa para deposiciones), según informaciones de la diplomacia venezolana a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Estas mismas fuentes han detallado que Chávez fue operado primero por un cirujano cubano que le intervino «erróneamente» como si se tratara de un absceso pélvico. A los pocos días, la lesión tumoral se fistulizó. Ante la gravedad de la situación, las autoridades cubanas requirieron para una segunda intervención los servicios de un cirujano español, que podría ser José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero este extremo no pudo ser confirmado por este diario.

En el mismo informe, se apunta que, de momento, Chávez no podrá recibir quimioterapia porque la infección producida por la primera intervención lo impide. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es «grave» dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis.

Portada

(Foto: Archivo).

Notitarde 01-07-2011 |
Crecen dudas sobre si podrá superar enfermedad para 2012

Análisis de AP: Presidente Chávez, el cáncer y el futuro del país




Caracas, (AP/Revista Semana/EFE/Reuters).- El reconocimiento de Hugo Chávez de que padece de cáncer acrecentó las dudas sobre si el Presidente venezolano podrá superar la enfermedad con miras a las elecciones de 2012, y cómo Venezuela, un país petrolero agobiado por severos problemas económicos y sociales y una crisis eléctrica, enfrentará la situación.

Sus seguidores se lanzaron a las calles para apoyarlo y las autoridades se apresuraron a aclarar que a pesar de la ausencia por su enfermedad no ha dejado de estar al mando del Gobierno, pero analistas y opositores opinaron que el manejo oficial de la situación ha provocado zozobra e incertidumbre.

Chávez, de 56 años, reconoció en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, que le extirparon un tumor con células cancerígenas en la región de la pelvis. En un discurso desde La Habana el jueves por la noche, anunció que tras una primera intervención a la que fue sometido el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez en vista de que se le detectó un tumor cuya localización no precisó.

"Los caudillos no se resignan"

El historiador Agustín Blanco Muñoz, quien escribió un libro sobre Chávez, admitió que el complicado estado de salud del mandatario traerá "incertidumbre" al país, puesto que en sus doce años de mandato el líder venezolano, al que califica como "caudillo", se encargó de desmontar todo el sistema institucional del país y concentrar en sus manos grandes poderes.

"Él (Chávez) no se va a resignar. Simplemente, los caudillos no se resignan a dejar el mando porque se sienten que son elegidos, que son los supremos, los llamados. Él tiene una misión que cumplir", dijo.

Aunque la dirigente oficialista Cilia Flores aseguró que Chávez seguirá como candidato del oficialismo para optar a una tercera reelección el próximo año, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que es difícil hacer un pronóstico al respecto, y declaró que para un Chávez enfermo puede ser "un poco más agotador el ir a la campaña, pero eso no quiere decir que no puede ir".

El escritor y periodista Alberto Barrera Tyszka, que escribió una biografía del mandatario, consideró remota la posibilidad de que Chávez pueda delegar la dirección de su proceso revolucionario o una candidatura presidencial en algunos de sus colaboradores, como el canciller Nicolás Maduro o, su hermano, Adán Chávez.

Para Barrera, no hay a la vista ningún heredero político para Chávez, pues los seguidores del mandatario "están muy fraccionados", esa situación podría hacer muy complicado para cualquier heredero político el manejo del proceso chavista.

- ¿Qué tipo de cáncer tendría?

En su edición electrónica de este viernes, la revista Semana de Colombia publicó un trabajo sobre el tipo de cáncer que tendría el presidente Chávez, el cual se presenta a continuación:

En su discurso, el Presidente venezolano dio apenas unos visos sobre su enfermedad, pistas que los médicos intentan descifrar para hablar de procedimientos, tiempos de recuperación y de cuánto tardará en retomar plenamente su cargo.

Con la escasa información los especialistas solo se animan a trazar escenarios hipotéticos del tipo de cáncer que padece Chávez. Dada la ubicación de la cirugía, en la zona pélvica, según Héctor Posso, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hace pensar que la enfermedad estaría localizada en el colon o en la próstata, y con menos probabilidad, en la vejiga.

Por la complejidad de la intervención, los expertos creen que la enfermedad está en una etapa avanzada. La pérdida de peso que ha tenido el Presidente en las últimas semanas, para Posso, confirma que "la intervención fue más seria que una simple cirugía".

Para Posso, un tumor puede crecer lentamente durante 7 ó 10 años sin que el paciente se dé cuenta, y advierte que a partir de los 50 años se recomienda practicarse una colonoscopia, que "el Presidente tal vez no se hizo", aunque la extirpación del tumor no garantiza la curación.

De hecho, para el especialista en un estado avanzado como el que tendría el Presidente, "el riesgo de metástasis es alto". Ello implica sesiones de radio o quimioterapia, según el tipo y la agresividad del tumor que hayan encontrado.

Un cáncer de próstata tampoco se descarta, de hecho es la enfermedad de la que hacen referencia los rumores en los medios de comunicación venezolanos. Sin embargo, el mandatario no tiene la edad en la que es común la detección de esta enfermedad.

Cronología de dolencias de Chávez:

Desde que a principios de mayo Chávez anunció la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla, el Presidente venezolano ha estado convaleciente y con altibajos en su salud. Ésta es la cronología de los hechos más relevantes desde entonces:

- 8 de junio.- Raúl y Fidel Castro reciben a Hugo Chávez en La Habana.

- 10 de junio.- El canciller Nicolás Maduro informa, desde Cuba, que Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 12 de junio.- Chávez habla telefónicamente con el canal internacional Telesur para afirmar que está en "plenas facultades".

- 13 de junio.- La oposición venezolana pide que el Presidente delegue sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté recuperándose en La Habana.

- 22 de junio.- Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, dice que el mandatario puede regresar en 10 ó 12 días.

- 25 de junio.- El periódico El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, informa que el Presidente venezolano padece "un cuadro clínico crítico, no grave".

- 26 de junio.- El titular de la AN, Fernando Soto, desmiente que Chávez tenga cáncer.

- 29 de junio.- Se emite una versión ampliada de 20 minutos con imágenes y la conversación de Castro y Chávez, y se suspende la Cumbre de la Celac debido a la enfermedad del Presidente.

- 30 de junio.- Chávez afirma que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

Lista de mandatarios tratados con cáncer

A continuación se mencionan algunos casos de líderes que sufrieron cáncer mientras estaban en el poder:

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin. En noviembre pasado, se dijo que la enfermedad estaba en remisión.

El primer ministro de Barbados David Thompson murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vice asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

El ex presidente francés Francois Mitterand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos mandatos de siete años. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.

El shá iraní Mohammad Reza Pahlavi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, el Gobierno estadounidense permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

Ministros y Vicepresidente fueron notificados sobre enfermedad

Caracas, (Globovisión).- El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló en un contacto telefónico transmitido por CubaVisión que el líder cubano Fidel Castro fue quien le dio la noticia de su enfermedad y que, además, se encargó de preparar a su familia, a los ministros y al Vicepresidente sobre su estado de salud.

"Esta enfermedad nadie la esperaba, pero sobreponiéndonos como nos estamos sobreponiendo, viviendo como seguiremos viviendo, esto nos va a fortalecer", declaró el Presidente.

Indicó que estos días han sido de "recuperación franca" y aseguró estar "muy optimista y seguro" de que saldrá de esta enfermedad.

Chávez expresó su gratitud hacia sus homólogos quienes le han transmitido sus mejores deseos y reiteró que se encuentra recuperándose satisfactoriamente acompañado de un equipo médico, familiares y el canciller Nicolás Maduro.

"Estoy con mis hijas, Nicolás, las enfermeras, oyéndolos a ustedes uno se llena de ánimo", comentó al aire el primer mandatario venezolano.

Asimismo manifestó que recibió las llamadas de Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner y contó: "todos me encomendaron saludos a Fidel estás en las mejores manos del mundo".

Chávez también comentó sobre su estado de ánimo y su recuperación que se encuentra tranquilo: "Fidel está al mando, Fidel es mi médico superior, estoy comiendo bien, bien atendido, con mucho ánimo; ayer andaba insuperable, radiante".

Además, el primer mandatario relató que durante este viernes estuvo discutiendo con Fidel y Raúl Castro sobre la construcción de viviendas y sobre el tema de la agricultura. Destacó la labor de las brigadas de construcción cubanas que, "por la vía del socialismo", hacen que los recursos alcancen para producir hasta el doble de viviendas. La estrategia debe ser "darle el poder al pueblo, sin los intermediarios capitalistas que todo lo que encarecen".

Informó que los ministros de Agricultura, de Energía y Petróleo y de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias fueron convocados y que llegarán a Cuba el fin de semana.

Chávez recalcó que en sus planes sólo estaba pasar dos días en el país caribeño, "para firmar un conjunto de 500 nuevos proyectos y el plan de unión económica". "Ya yo estaba listo para regresar a Caracas, cuando recibí la terrible noticia", añadió.Caracas, (AVN) .- Los representantes de los Poderes Públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Asamblea Nacional (AN), manifestaron este viernes su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica por un tumor con presencia de células cancerígenas.


Notitarde 01-07 -2011|

Representantes de Poderes Públicos expresan apoyo al presidente Chávez

Estella Morales: "Estamos firmes en nuestras responsabilidades"



La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, expresó: "Estamos firmes en nuestras responsabilidades, y nuestra alma, nuestro sentimiento, está con usted, compartiendo con usted esta nueva lucha, que también es de todo el pueblo venezolano".



No hay comentarios: