Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

A propósito de Don Oswaldo Feo Caballero y los verdaderos orgullos de la Patria

El carabobeño 23 marzo 2011

Martha Barroeta || Taller de Fantasía

Valencia en la voz de sus hijos

Dentro de este honroso y hermoso empeño de las instituciones culturales que hacen vida en nuestra ciudad de celebrar y conmemorar sus cuatrocientos cincuenta y seis años, hemos querido extraer de la voz de algunos de sus hijos destacadas evocaciones que con inmenso amor demuestran fascinación hechizante, para expresar cada vez que alguna reminiscencia llega a su mente.

Aprendí a querer a Valencia cuando comencé a caminar cada una de sus calles. Hoy puedo decir que amo profundamente esta ciudad. Me siento halagada al igual que sus hijos cada vez que se le brinda una caricia. Distinguidos son todos sus hijos, sin embargo, hay en algunos la facilidad para expresarle con pétalos de rosas y suavidad de raso, con amor genuino y corazón henchido de alegría, frases como las del recordado poeta Arturo Machado Fernández, de alma limpia y digna, para mí, el más exquisito de los poetas soñadores.

Él nos dejó su poema Mi Valencia: “Mi Valencia es de pájaros y trinos, /de azúcar sonrosada y de fragancia. / Es un grueso manojo de caminos / por donde vuelvo al mundo de la infancia. / Es diáfana y risueña como un niño / tierna como un relato de Vigil. / Lleva un lago por broche en el corpiño / y una estola de gracia pastoril. / Bajo el mar suspendido de su cielo / se dilata la fe, surge el anhelo, es de musgo el pensar, de nube el canto. / Y su ambiente de árbol navideño, / brinda a la espera placidez de sueño / con arrullo de amor en esperanto”.

La querida y recordada señorita Luisa Galíndez, en su libro Viejo templo valenciano expresa: “Desde hace tres siglos y medio Valencia (negritas nuestras) tiene su templo de San Francisco y durante todo ese tiempo los sacerdotes que lo regentan envían mensajes de amor y de bondad a los seres, procurando que sean cada vez mejores”.

Con especial reconocimiento, nuestro cercano amigo, el Dr. Julio Centeno, cronista del municipio San Diego, nos obsequia en su libro Páginas de Valencia lo siguiente: “A Valencia, suelo bordado por la historia con los laureles de la heroicidad y siempre bendita por la gracia plenamente inmaculada y misericordiosa de nuestra santísima y castísima Virgen del Socorro.

A ti Valencia, a ti Valencia mía, con inconmensurable amor filial te ofrendo, emocionado, estas páginas como uno de tus hijos más humildes, pero quizás el que más te quiere”.

El recordado poeta romántico Manuel Alcázar nos expresa con versos impregnados de fresca dulzura en su poema A Valencia: “Valencia, mi cuna, mi tierra querida, / mitad de mi alma, mitad de mi vida, / mi blanca azucena, mi nido de amor! / ¿Por qué de tu seno se aleja la calma? / ¿Qué tienes, mi vida? ¿Qué tienes mi alma? / ¿Por qué está tan triste la luz de tu sol?”.

Para el eminente valenciano don Oswaldo Feo Caballero, (próximo a cumplir sus primeros noventa y un años) “Valencia es una y única”. Valencia es madre de la Patria y Ciudad Industrial de Venezuela, y para Valencia, Oswaldo siempre será su eterno enamorado.

Mi admirado amigo mayor, de azules y de brumas, cronista especial que nos enseña con magia espontánea en cada conversación sostenida, el Dr. Guillermo Mujica Sevilla, ha reflejado en innumerables ocasiones el amor que le tiene a nuestra ciudad. Valencia es su luz. Él ha transitado por su cielo azul, recordando y plasmando en sus libros todo el amor, su esplendor e historia. Nuestro amigo Guillermo es un raudal de poesía y amistad, y brilla como el sol en su andar diario.

Hay muchos otros que poco a poco se irán mencionando. Sé que todos tienen un pedazo de vida por contar. De los cercanos y lejanos. A todos, ¡Gracias por amar tanto a Valencia!

El carabobeño 21 julio 2011

Martha Barroeta || Taller de Fantasía

Bolívar poeta
mebarroeta@hotmail.com

La vida, la obra y el pensamiento de nuestro Libertador, los encontramos siempre presentes a cada paso que damos en la vida. Sea cual fuere el sitial donde nos encontremos, llevamos indeleblemente grabada en nuestra memoria el ideal bolivariano. Sobre el entusiasmo apasionado que podríamos experimentar frente a un cuadro del Libertador, retrato, dibujo; de cara a un orador con sus excelsas líneas matizadas cual tres colores enarbolados; en los libros donde encontramos la mayoría de sus cartas, discursos; en las plazas Bolívar donde se erige alguna esfinge para rendir eterno homenaje a su heroísmo, al héroe que era hombre o al hombre que fue héroe. La doctrina bolivariana siempre ha representado para el pueblo una verdadera devoción, sin adulaciones y con sincera vocación, admiración y sobre todo respeto, el genio Bolívar se presenta con su postura humana, como muchos de nosotros preferimos conocerlo y sentirlo, como realmente es él. No así muchos de nuestros "coterráneos" que a diario, como si fuera un acto necesario para sobresalir de alguna forma, sin importarles nada ni nadie violentan la figura, el nombre y el pensamiento del Libertador. Ocurre que murales pintados con esmero son víctimas del común "aerosol". Hechos como estos deben ser sancionados por la Sociedad Bolivariana o por la rigurosa Ley del Estado, de lo contrario seguirá la burla incesante de la muchachada. Cabe destacar en este breviario el pensamiento mismo de Bolívar "Sólo los malvados pueden profesar odio a la virtud". En la dimensión humana del Libertador podríamos afirmar que fue un hombre con una creación y visión artísticas que, sin mezquindad alguna, merecen ser señaladas, pues, su hablar en forma imaginativa, lleno de voces figuradas, singular elevación y gracia es lo que precisamente hace de él ese poeta inconfundible que da rienda suelta a los delirios de su alma desnuda, tal como lo apreciamos, por ejemplo, en el conocido canto titulado "Mi delirio sobre el Chimborazo", escrito en prosa hacia 1822. Un pequeño trozo de la mejor página poética literaria, escrita por Bolívar dice así: "Observa -me dijo-, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral, no escondas los secretos que el cielo te ha revelado, di la verdad a los hombres".


No hay comentarios: