Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

Puerto Cabello, ciudad bicentenaria (II)



Notitarde 19-07 -2011|

Crónicas de disidencia

Puerto Cabello, ciudad bicentenaria (II)

/

En el debate constituyente de 1811, algunos de los pueblos que integran las diversas provincias, y que no tienen un representante electo en el Parlamento, buscan la forma de participar, para no mantenerse al margen de los acontecimientos que van a definir el rumbo de sus destinos políticos. Es lo que sucede con Puerto Cabello, cuando se discute un tema tan fundamental como es el relativo a la división de la provincia de Caracas, y está en desacuerdo con ello.

Valencia tiene tres diputados que cumplen el rol representativo de la ciudad: Fernando Peñalver, el presbítero Luis José Cazorla y Juan Rodríguez del Toro.

Esta circunstancia permite que se abra una discusión que no deje solamente en la voz de los diputados la presencia de los más variados intereses de las comunidades, cuando entran en juego los distintos acomodos planteados en el desarrollo de nuevos caminos políticos.

El clima de amplitud política del trascendental evento y la valoración elevada que le confiere a la opinión pública y a la pluralidad de enfoques hace posible que la controversia sirva para enriquecer el tono del discurso, que si bien es duro y agresivo en algunos momentos, diseña el panorama democrático de la patria que se quiere construir.

A lo largo de varios meses, Puerto Cabello lucha por tener una representación en aquel Parlamento extraordinario. La constancia del esfuerzo y el tesón con que eleva su reclamo va a tener una feliz culminación. En la sesión del 31 de agosto de 1811, se trata de la solicitud que por intermedio de su apoderado, don Simón Luyando, hace el Cabildo de Puerto Cabello, para tener un diputado en el Congreso, independiente de Valencia.

Al respecto, se plantea el asunto en los siguientes términos: "Discutida y analizada suficientemente la materia, se propuso por el señor Presidente –Francisco Javier Yánez- la votación, en primer lugar, si estaba o no en el caso de nombrársele nuevo diputado, y decidió la pluralidad por lo negativo, salvando su voto los señores Castro, Maya de San Felipe, Cabrera y Pagola. En segundo, si de los tres que existen en Valencia se sorteaba uno para Puerto Cabello, o lo elegía el Cabildo, decidió la pluralidad por la elección que debía hacerse por los electores parroquiales entre los tres diputados don Luis Cazorla, don Juan Toro y don Fernando Peñalver".

Exactamente un mes después, el mismo Luyando, en la sesión del 27 de septiembre de 1811, plantea de nuevo el asunto, para solicitar la determinación del Supremo Congreso, en el sentido de que la ciudad de Puerto Cabello, eligiese como su representante, uno de los tres que tenía el departamento de Valencia. Decidió el Congreso que se guardase lo acordado, recordando que el nombramiento era provisional, y que en el próximo Congreso elegirían libremente sus diputados. Salvó su voto el diputado por Ospino, Gabriel Pérez de Pagola.

Tuvo que esperar seis meses largos la ciudad de Puerto Cabello, para que en la sesión del 21 de marzo de 1812, se leyeran y aprobaran las credenciales del honorable don Domingo Taboda, electo diputado al Congreso por "el partido capitular de la ciudad de Puerto Cabello". Inmediatamente después entró al recinto, prestó el juramento constitucional y tomó posesión de su cargo. Ya estaban por finalizar las sesiones, el 6 de abril, no obstante, el flamante diputado pudo participar en la elección del nuevo Poder Ejecutivo Federal, que presidiría Francisco Espejo, como consta en el Acta de la sesión del 21 de marzo por la tarde.

dabacalao@cantv.net

No hay comentarios: