Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de julio de 2011

Quisiera ver la actuación de la Sociedad de Amigos de Valencia de los años 50 en vez de dar tecitos en la Casa Páez y ver quien les conviene promover

24 julio 2011

Hoy y Después en Valencia

El sábado de la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al edificio que sirve de sede al Poder Judicial, llamado Palacio de Justicia a pesar de su grotesca arquitectura, a cubrir un seminario sobre la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que entró en vigencia en 2010. Como en este país se aprueban tantas leyes, desconocidas hasta por magistrados, nos incluimos en el 99,9 por ciento de los venezolanos que desconocemos sus normas.

Fue allí donde supimos que cualquier ciudadano, sin la asistencia o representación de abogado, puede demandar al responsable de omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos. Eso fue algo que nos sorprendió verdaderamente. Porque si ese artículo se cumpliera la mayoría de los alcaldes estaría demandada y penada. En Valencia los tribunales no se darían abasto para atender las solicitudes. porque, sin duda, esta es una de las ciudades donde más se irrespeta al ciudadano mientras las autoridades se hacen de la vista gorda.

En esta ciudad, y sin ánimo de endosárselo al alcalde Edgardo Parra, a quien en lo personal guardamos respeto, casi todos los servicios públicos funcionan de la peor manera, al extremo de que según expertos consumimos agua contaminada.

Aquí no hay una cuadra que no tenga huecos que dañan los automóviles, porque aunque se haga una enorme inversión, el asfalto es de tan mala calidad que cuando llueve el agua lo arranca. La electricidad es suspendida a cada rato y quema los artefactos sin que los afectados tengan dónde quejarse porque la ley que hemos nombrado se quedó en la Gaceta Oficial. Y los jueces, si no tienen orden de arriba, no proceden a cumplirla y ahora mucho más, con lo que le pasó a la presidenta del Tribunal Supremo que quiso volver a meter preso al gobernador Henrique Capriles Radonski, ignorando que el juez supremo ha cambiado el odio por la bondad beatífica.

La ciudad del abuso

La indignación es grande cuando vemos cómo gente que viene de otros países a irrespetar el nuestro invadió las principales esquinas de la ciudad para vender frutas importadas y mercancías de contrabando, mientras a los venezolanos se les decomisa cualquier mercancía que hayan comprado a ver si ganan algo que llevar a sus casas, aparte de que los insultan y los meten presos.

El estado de permisividad ha llegado a tal extremo que los buhoneros ya no sólo se apropiaron de las aceras sino también el medio de la calle, como ocurre en el paseo Constitución. Pero los que se pasaron son los que están en el cruce de la avenida Urdaneta con calle Páez y esquinas cercanas: se cogieron para ellos los espacios destinados a los peatones,

En estos días vimos asombrados, dentro de la Catedral, a unos tipo haciendo efectiva una negociación de ventas de drogas, que concertan en la plaza Bolívar que, aunque está mejor cuidada que antes, no ha dejado de ser un antro porque, sencillamente, la policía que está en sus alrededores adorna más que los faroles y los jardines.

Qué deprimente resulta observar, desde la mañana hasta la tarde, mujeres viejas y jóvenes ofreciéndose al público, obligadas por la necesidad a ejercer la prostitución. La situación ya es tan escandalosa que, de vez en cuando, varias de ellas se desvisten para mostrar sus senos. Y un poco más allá, en la avenida Boyacá cruce con Independencia, un enjambre de travestis muestran sus formidables cuerpos producto de implantes, que cubren con costosos trajes y pelucas, mientras niños y adolescentes que salen de los colegios cercanos se quedan observándolos.

¿Y la valencianidad?

La prostitución es universal. Pero creemos que en ninguna parte del mundo se ejerce con tanto exhibicionismo y de manera tan escandalosa como está ocurriendo aquí. Posiblemente alguna autoridad, para echársela de humanitaria, dirá que a nadie se le puede prohibir su derecho al trabajo. Pero los trabajos tienen espacios determinados.

Hacemos estos comentarios para que la nueva juez rectora Elsa Hernández comience a darle mayor difusión a la mencionada Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, para que los ciudadanos comencemos a introducir demandas exigiendo el cumplimiento de los servicios públicos por el desplome moral.

Hay que motivar a los pocos ciudadanos que se preocupan por Valencia para que exijan el respeto a su patrimonio. De la Plaza de las Esculturas Andrés Pérez Mujica se robaron dos preciosas esculturas, una de Miguel Sanoja y otra de María Gamundi, y eso no le preocupó ni al concejo ni a la alcaldía. En la avenida Bolívar se cometió un crimen ecológico haciendo desaparecer un bosque de frondosos cedros, con el argumento de que ese crimen era necesario para las obras del metro. ¡Y nos quedamos sin metro y sin árboles!

¿Qué está pasando? ¿Acaso nos inyectaron una poderosa porción de anestesia para que nada nos preocupe? ¿Y la valencianidad? ¿Dónde está? Como nos dice nuestro venerable amigo Oswaldo Feo Caballero: "Eso se perdió". Valencia, desde hace tiempo, está recluida en un asilo de huérfanos donde tampoco la quieren.

No hay comentarios: