Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Rafael “Fucho” Suárez, aquel gran músico margariteño, creador del laureado y recordado Quinteto Contrapunto

El Carabobeño 30 julio 2011

Arpegio de voces corales en homenaje a Rafael Suárez


Biografía

Fundado en 1962, los integrantes originales del Quinteto Contrapunto fueron Jesús Sevillano, Rafael Suárez, Morella Muñoz, Aída Navarro y Domingo Mendoza.

Este proyecto surgió luego que Rafael Suárez, realizara una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un período de estudios académico-musicales en Italia. A su regreso, varias personas del Orfeón Universitario, encantadas con la propuesta, le recomiendan ampliarlo a 5 voces típicas: bajo, barítono, tenor, soprano y mezzosoprano.

Con la realización de estos arreglos surge el Quinteto Contrapunto, siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica.

El impacto fue tal, que a los pocos meses de fundados ya tenían grabado su primer disco y ya habían recorrido gran parte de la geografía nacional. Por primera vez en Venezuela una expresión musical tenía igual aceptación por parte de los músicos de escuela como de los sectores populares.

Así el Quinteto Contrapunto se convirtió en el punto de referencia obligado para la música tradicional venezolana. No es exagerado decir que todos los grupos que se lanzaron posteriormente al rescate de las manifestaciones musicales autóctonas de Venezuela, seguían y siguen los pasos de estos pioneros.

Este quinteto vocal generó que muchísima gente se volcara a la búsqueda de nuestras raíces, de la misma manera que crean olas de seguidores los grupos de rock.

Por supuesto un trabajo de tan alta categoría se proyectó mucho más allá de nuestras fronteras y se convirtió en punto de referencia en muchos otros países.

Por múltiples vicisitudes y el fallecimiento de su director y creador, el grupo había cesado sus actividades. Sin embargo se ha planteado la posibilidad de continuar y se ha hecho una ampliación de repertorio con los nuevos integrantes.

La formación actual del Quinteto Contrapunto es la siguiente:

Jesús Sevillano - tenor
Marina Auristela Guanche- soprano
Otilia Rodríguez - mezzosoprano
Parmenio Talavera - barítono, cuatrista y guitarrista
Efraín Arteaga - bajo y arreglista



BASYL MACÍAS

bmacias@el-carabobeno.com

Una trilogía de conciertos sirvió de marco al arpegio de voces e instrumentos de diecisiete coros carabobeños, que invadió los espacios del auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño, para rendir homenaje póstumo al maestro de maestros, Rafael "Fucho" Suárez, al conmemorarse 40 años de su desaparición física.

"Canción de la Parima", "Bella del Tamunangue", "Pájaro tilín", "Cómo llora una estrella", "Amalia Rosa", "Guapo", fueron algunas de las piezas que iniciaron el tributo rendido al director titular del Quinteto Contrapunto, agrupación emblemática venezolana, representante de toda la música coral que es interpretada por corales y ensambles del país.

Este cantante y arreglista venezolano, nacido en El Poblado, estado Nueva Esparta, murió víctima de una enfermedad renal, dejando un legado para presente y futuras generaciones, que lo convierten en uno de los músicos de mayor renombre en Venezuela, cuyos arreglos enriquecieron los géneros, principalmente los del folclore venezolano.

Rafael Suárez se dedicó en la postrimería de su vida, a algunas obras del repertorio latinoamericano. "Coros y ensambles de toda Venezuela han lucido sus voces durante más de 40 años con piezas de este director y arreglista del Quinteto Contrapunto, con un estilo limpio, cristalino. Sus arreglos parecen sencillos pero son complejos y elegantes", destaca la profesora Aura Marina Ríos.

Fueron los protagonistas

Este encuentro sinfónico de voces, reunió a agrupaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Coros del maestro Abreu: Orfeón Universitario de la UC y del Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo, bajo la batuta de la maestra Aura Marina Ríos Vielma; así como el Coro Sinfónico de Valencia, bajo la dirección de Erick Osuna; Coral Filarmónica del Estado Carabobo "Federico Núñez Corona", bajo la dirección de Carlos Guevara.

Se presentaron también las Voces de San Joaquín, dirigidas por Germán Figueroa; Coral Polifónica UC, Núcleo Aragua, profesor Sergio García; Coral Grupo Químico, Coral Paveca, Coral "Julio Centeno", de Cantv-Valencia y Coral Vicson, con el maestro Jesús Negrón; Vox Juventus, dirigido por Víctor Yánez; Coral Face-UC, con Henry Herrera; Coral Pequiven, profesor Gustavo Llanos.

Completaron el grupo la Coral Marlene de Dos Santos, del Centro Social Madeirense, dirigida por Carlos Guevara; Coral "Guerra Méndez", profesor Hugo Jiménez; Vox Plural UC, con Miguel García; y Coral Polifónica de la Gobernación del estado Cojedes, conducida por Héctor Campos.

Rosángela Guzmán y Edgardo Lizardo, directivos de la Fundación "Viva el Canto Coral", Carabobo, ente coordinador del ciclo de conciertos, destacaron que éste es un punto de partida interesante porque volvemos a reunir a los coros significativos del estado, ya que la idea es estimular el trabajo y que se vayan incorporando a cada una de las actividades que tenemos previstas.

No hay comentarios: