Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 4 de julio de 2011

Recordando el 4 de julio con Tom Cruise y Oliver Stone

Recordando el 4 de julio con Tom Cruise

y Oliver Stone

Escrito por Jorge Esponda

Con todas las que han tenido que lidiar en la última administración, los norteamericanos se encuentran celebrado su día nacional rompiendo el fin de semana. Desde acá nos plegamos a la remembranza con uno de los títulos que mejor representaron las diversas caras del patriotismo, que antaño se vendiera como un incuestionable concepto, exento de humanas dudas y reflexiones.

Oliver Stone le dedicó hace diecinueve años una de las películas más fuertes y cuestionadoras hechas en Hollywood (antes de que tendiese a la manipulación). Nacido el cuatro de julio es una mirada ejemplar al camino que siguen los ideales en la mente y conciencia del hombre durante las diversas etapas de su vida. El contexto de la guerra de Vietnam se convierte en el escenario de aquel traumático camino a la madurez. Posiblemente sea tan intercambiable como varias otras circunstancias a razón de las ideas, los sentimientos o motivos más profundos y universales que se ven representados en ellos. Pero ahí se encuentra precisamente el valor de una obra como la de Stone y en particular la de una historia tan entrañable como ésta, indagando con sensibilidad a través de la historia.

Tom Cruise luce en su primer momento como verdadero actor en el papel de Ron Kovic. Ni héroe ni villano, tratando de comprenderse a sí mismo en medio de ese enorme rompecabezas de millones de piezas. Una lección de cine conmovedora y brutal a la vez. Emocionante en suma.


Nacido el 4 de julio


Born on the Fourth of July
Título Nacido el 4 de julio
Ficha técnica
Dirección Oliver Stone
Producción A. Kitman Ho
Lope V. Juban Jr
Oliver Stone
Guion Oliver Stone
Ron Kovic
Basado en el libro de Ron Kovic.
Música John Williams
Sonido Michael Minkler
Gregory Watkins
Wylie Stateman
Tom Maitland
Fotografía Robert Richardson
Montaje David Brenner
Joe Hutshing
Reparto Tom Cruise
Willem Dafoe
Kyra Sedgwick
Raymond J. Barry
Jerry Levine
Frank Whaley
Caroline Kava
Bryan Larkin
Stephen Baldwin
Bruce McVittie
Tom Sizemore
Vivica A. Fox
Frank Whaley
Lili Taylor
Tom Berenger
James LeGros
William Baldwin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1989
Género Biográfico, drama, bélico
Duración 139 minutos
Compañías
Productora Ixtlan
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Nacido el 4 de julio es una película estadounidense de 1989, escrita, producida y dirigida por Oliver Stone. Protagonizada por Tom Cruise, Willem Dafoe, Kyra Sedgwick, Raymond J. Barry, Jerry Levine, Frank Whaley y Caroline Kava en los papeles principales.

Es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Ron Kovic.


Argumento

Ron Kovic (Tom Cruise), un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. A consecuencia de una herida, queda paralizado de la cintura hacia abajo. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Reparto

  • Tom Cruise ... Ron Kovic
  • Willem Dafoe ... Charlie
  • Kyra Sedgwick ... Donna
  • Raymond J. Barry ... Sr. Kovic
  • Caroline Kava ... Sra. Kovic
  • Jerry Levine ... Steve Boyer
  • Frank Whaley ... Timmy

Comentarios

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Premios

Oscar 1989

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidato
Mejor director Oliver Stone Ganador
Mejor actor Tom Cruise Candidato
Mejor guión adaptado Ron Kovic
Oliver Stone
Candidatos
Mejor fotografía Robert Richardson Candidato
Mejor montaje David Brenner
Joe Hutshing
Ganadores
Mejor banda sonora John Williams Candidato
Mejor sonido Michael Minkler
Gregory H. Watkins
Wylie Stateman
Tod A. Maitland
Candidatos

Globos de Oro

Categoría Persona Resultado
Mejor película - Drama Ganador
Mejor director Oliver Stone Ganador
Mejor actor - Drama Tom Cruise Ganador
Mejor guión Ron Kovic
Oliver Stone
Ganadores
Mejor banda sonora John Williams Candidato

Otros premios


Premios BAFTA

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Tom Cruise Candidato
Mejor guión adaptado Ron Kovic
Oliver Stone
Candidatos

Nacido el 4 de julio (memoria)

Para la película basada en esta obra, véase Nacido el 4 de julio.
Nacido el 4 de julio
Autor Ron Kovic
Género Memorias
Idioma Inglés
Título original Born on the Fourth of July
Editorial McGraw-Hill
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1976
ISBN 0-070-35359-X
OCLC OCLC 2119384

Nacido el 4 de julio es la autobiografía de Ron Kovic, un veterano paralizado de la Guerra de Vietnam que se convirtió en un activista en contra de la guerra. El título hace referencia al cumpleaños de Kovic (nació el 4 de julio de 1946) y a la canción patriótica «The Yankee Doodle Boy» de George M. Cohan. En 1989, el libro fue adaptado en la película homónima con un guión de Oliver Stone y Kovic y protagonizada por Tom Cruise.

Historia

Nacido el 4 de julio fue escrito en Santa Mónica (California) durante el otoño (boreal) de 1974. Kovic duró un mes, tres semanas y dos días escribiendo la autobiografía.1 El libro narra la infancia de Kovic en Massapequa (Nueva York), su ingreso al ejército después de terminar la secundaria, su estancia en Vietnam (en donde recibió varios disparos), su recuperación y parálisis y su nueva vida como activista.

Diferencias con la adaptación cinematográfica

Existen al menos tres diferencias entre la autobiografía y la adaptación cinematográfica. En el filme se muestra a Kovic visitando la familia del soldado estadounidense que él había matado accidentalmente. En la realidad, esta reunión nunca se dio, pero el director Oliver Stone decidió agregarla para mostrar el remordimiento de Kovic y para darle fin a su problema. Además, el personaje de Donna (interpretado por Kyra Sedgwick) nunca existió ni inspiró a Kovic a convertirse en un activista. Asimismo, en el filme se puede ver a Kovic protestando en un campus universitario después de la masacre de la Universidad Estatal de Kent. Sin embargo, en la autobiografía, Kovic nunca participó en esas protestas y sólo las vio por televisión.

Referencias

  1. Kovic, Ron (13 de junio de 2005). «Born on the Fourth of July: The Long Journey Home» (en inglés). PEJ News. Consultado el 15 de enero de 2010.

No hay comentarios: