Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de julio de 2011

Recordando a la novela "Los rios profundos" de José maría Arguedas...

es

domingo 24 de julio de 2011

Los ríos profundos

AMÉRICO MARTÍN - TalCual

1 No serán estos ríos tan profundos como los de José María Arguedas, pero sí lo suficiente ­espero­ para poner de relieve dos realidades superpuestas; colorida y dramática la primera; y la segunda, la subyacente, implacable, amiga del silencio en su avance sin regreso.


Emilio Figueredo, alma de Analítica Premium y tan interesado como yo en ese laboratorio crepitante que es la revolución cubana, publica un artículo en el cual aparecen con dramática claridad varios de los factores determinantes de la marcha lenta, dura, del socialismo fundado por Fidel Castro hacia el modelo de mercado y la globalización, en línea con lo ocurrido en China. Antes de seguir, permítaseme una digresión: a George Soros no le gusta el término "globalización"; prefiere hablar de "capitalismo global", probablemente para resaltar que aquella es inalcanzable fuera del capitalismo, a su juicio el único sistema que a lo largo de los siglos la ha hecho posible.

El indicado artículo fue escrito el pasado lunes por el internacionalista e historiador del Partido Comunista de Cuba, Pedro Campos Santos. Es un escrito de franqueza diamantina que se deslinda del socialismo ortodoxo, vale decir, y de la política refractaria al cambio que mantuvo Fidel hasta poco antes de ser impactado por su dolencia gastrointestinal. El hombre no es una voz solitaria en el universo del partido. Otros intelectuales se identifican con él. Son voceros conscientes o no de inquietudes que se han ido arraigando en Cuba como ríos subterráneos. Pese a la audacia de sus ideas, este grupo vive y trabaja en la isla, permanece en el partido de los comunistas y se permite exponer sus inquietantes ideas, aunque siempre con un estilo muy cuidadoso, muy mirando a un lado y el otro, pero se comprende. El grupo no está fuera de la organización pero tiene poco acceso directo a las instancias que toman las decisiones. Seguramente se les vigila. Están y no están, pero no dejan de escribir. Incluso enviaron sus propuestas al VI Congreso del PCC. Naturalmente no fueron ni podían ser aprobadas, pero lo llamativo es que tampoco fueron rechazadas. Quedaron como en el aire bajo la promesa de que más adelante con una situación interna más consolidada, se estudiarían.

La reforma cubana es fluctuante como el agua. Por el momento pocos se atreven a respaldar o a rechazar. Fidel va de ida, Raúl abre el puño, pero ¿quién sabe? ¿Y no será una trampa para cazar incautos?





2 ¿Cuáles son las novedades aportadas por Campos y sus compañeros? Mencionaré tres: primera, decretar el fin de la confrontación, los epítetos descalificadores contra quienes piensan distinto y la división brutal entre patriotas y "gusanos"; segunda, incluir en el propósito de "actualizar" el socialismo (vaya eufemismo) el inicio de un diálogo que saque a la isla del aislamiento y canalice aportes del próspero exilio cubano de Florida hacia su empobrecida economía. Obviamente, el modelo será de mercado así no lo asuman como tal.

No deja de ser risueño (igual que Campos me abstendré de decir cosas como "risible") su manejo de las denominaciones.

No habla de "gusanos" sino de "conciudadanos"; dice que ha conversado con muchos y ha descubierto su profundo sentimiento de "nacionalidad".

Lo cierto es que está en marcha un diálogo con el exilio no exento de tanteos; es dictado por agónicas necesidades. Lo más reciente, que sepamos, es una iniciativa del empresario cubano-americano Carlos Saladrigas. Ofrece negociar una posible participación de capitales del exilio en la reiterada ­pero precaria­ reforma timoneada por Raúl. ¿Cuál fue la respuesta de los interfectos? La visible es interesante, la invisible lo será seguramente más. La respuesta pública oficial ha sido tolerante, en modo alguno despectiva, mientras que el río profundo encaja perfectamente en el hambre de capitales determinado ahora mismo por el proyecto de Raúl. Oye tú, si no quieres que te bajen del caballo.

Campos no llama patriotas a los exiliados, licencia tal vez prematura, pero con referirse a su "sentimiento de nacionalidad", ya concede suficiente. El cuidadoso lenguaje se desplaza en puntas de pie sobre un camino indio de brasas encendidas y al hacerlo proporciona una visión plástica del movedizo proceso cubano.




3 Hablemos de la tercera novedad destacada en el artículo publicado por Emilio en Analítica, y es el tipo de relación que debe establecerse entre Cuba y EEUU.

"Muchos de la llamada extrema derecha tienen una estrecha relación con la potencia norteña (Ya no más "el imperio" ¡ay, Chávez!) pero semejante opinión ­es Campos quien habla­ la comparten bastantes altos funcionarios del gobierno y el partido".

Campos Santos es militante. Mora y trabaja en Cuba. Con otros "cuadros" envió al VI Congreso sus reflexiones acerca de socialismo y reconciliación. No fueron aprobadas; no había condiciones para que lo fueran, pero lo importante es que tampoco fueron rechazadas.

Al tiempo que avanza esa robusta corriente soterrada, en la superficie dos célebres enfermos ponen en el proscenio una ruidosa fiesta, como el loco de Macbeth ­dicho sea sin alusiones, por favor­ haciendo aspavientos durante un rato en el escenario, para luego desaparecer.

Dos enfermos a quienes deseamos salud y tranquilidad personal, pero lejos del poder, porque el futuro político no se les da muy bien.

No hay comentarios: