Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de julio de 2011

¿Recuerdas Alejandro Nazar las respuestas irritantes y desagradables que nos escupían cuando plantéabamos esas propuestas en FUNDAPATRIA???

El Centro Cultural Chacao para rememorar el 444º aniversario de Caracas no sólo nos presenta

este artículo

LA CAPITAL DEL PAIS

Diego de Losada jamás imaginó que, al fundar la población de Santiago de León de Caracas en 1567, ésta se transformaría en el centro neurálgico del país, con una población cercana a los cinco millones de habitantes. La capital que se distingue por sus abundantes áreas verdes, en las que los árboles tropicales crecen por todos sitios, por su benigno clima y por su arquitectura vanguardista, es también la capital de la cultura y de la vida del país. La ciudad se divide en varios sectores. La zona que va del Silencio a Chacao, incluyendo Chacaíto, se caracteriza por sus numerosos centros comerciales, bancos, oficinas, tiendas y restaurantes, mientras que el centro histórico y el distrito de Los Caobos acoge los museos y monumentos históricos más importantes. El distrito de Sabana Grande se diferencia por sus atractiva zonas peatonales, donde abundan restaurantes y tiendas, en contraste con los distritos de Caracas Country Club, Altamira, La Castellana, Sebucán, Los Chorros o Los Palos Grandes, que intentan conservar la arquitectura residencial, frente a una ciudad que tiende a las elevadas edificaciones. Las zonas habitacionales de prestigio, como Terrazas del Club Hípico, El Hatillo, La Lagunita, La Boyera o Valle Arriba se han ubicado en espacios cada vez más alejados del centro, conformando apacibles zonas residenciales. La mejor forma para moverse de un distrito a otro es utilizar el metro, eficiente, rápido y limpio. Orientarse en Caracas puede resultar difícil ya que existe una extraña confusión, provocada por la proliferación de nuevas construcciones a las que se ha sumado el ingenio y picardía popular. Así pues, abundan las esquinas con nombres que rememoran los más variopintos personajes y costumbres, tales como esquina de ""Pele el ojo"", ""Aguacate"" o ""Viento"". A la hora de preguntar por un sitio es aconsejable solicitar precisión y puntos de referencia para orientarse, sobre todo en áreas donde la nomenclatura parece un juego de azar. Para recorrer el centro histórico, lo mejor es hacerlo andando e iniciando en la Plaza Bolívar. En el centro de la misma la estatua al libertador, atenta a los vendedores ambulantes y oradores que hablan de religión o de política. La Catedral, en la parte Este de la plaza, construida entre los años 1665 y 1713, destaca por sus 32 columnas restauradas en el siglo XIX. Acoge además, la capilla de la familia Bolívar. El Palacio de Gobernación, de 1930, en el lado norte, es sede de exposiciones temporales, mientras que la Casa Amarilla, del siglo XVII, actualmente sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido prisión real y casa de gobierno en tiempos republicanos. En la parte sur de la plaza, el Palacio Municipal, del siglo XVII, alberga el Museo Criollo con una excelente colección de pinturas y dioramas que muestran la historia del último siglo (horario: martes a viernes de 9.30 a 11.30 h. y de 14.30 a 16.30 h. Sábados y domingos de 10.30 a 16.00 h.). Muy cerca, la Capilla de Santa Roa de Lima, lugar donde se declaró la independencia del país. La capilla cuenta con la decoración y el mobiliario de la época. Continuando hacia el sur de la plaza se llega al Capitolio, un complejo de dos edificios del siglo XIX. En el centro se levanta el Salón Elíptico, con un precioso mural del pintor Martín Tovar y Tovar que recrea la célebre Batalla de Carabobo. A un costado del Capitolio, la Iglesia de San Francisco, del siglo XVI. Destaca sobre todo la capilla de la Tercera Orden por su altar, el más antiguo de Caracas. A unos pasos la Casa Natal de Bolívar y el Museo Bolivariano, en dos bellas casonas coloniales donde se pueden ver diversas piezas de la época de la Independencia (horario: lunes a viernes de 9.00 a 12.00 h. y de 14.00 a 17.00 h. Sábados y domingos de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 17.00 h.). No deje de visitar el Museo de la Fundación John Boulton, que exhibe interesantes colecciones de pintura y muebles en el piso 11 de la Torre El Chorro (horario: de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 h. y de 14.00 a 17.00 h.) y el Centro Simón Bolívar, un conjunto de edificios donde tienen su sede diversas oficinas públicas. Muy próximo, el Teatro Municipal, inaugurado en el año de 1881, la Basílica de Santa Teresa obra del célebre arquitecto Guzmán Blanco y el Teatro Nacional, el centro del arte dramático del país. Hacia el norte de la Plaza Bolívar se localiza la Santa Capilla de estilo neogótico del siglo XIX y el monumental Palacio de Miraflores, antigua casa del General Crespo y considerado como el mejor y más costoso ejemplo de la arquitectura.

Sino que recrea el espíritu de la Casa de Los Rosales donde vivieron Carlos Puche (fotógrafo) y Elsa e Ida Gramcko, la primera escultora primera en recibir como tal el Premio Oficial nacional de Arte y la segunda poetisa oriunda de Puerto cabello, donde Alejandro Otero escribió sus textos en la polémica sobre arte figurativo y abstracto que tuvo con su primo Miguel Otero Silva; el garage donde en Sabana Grande se reunía El Techo de la Ballena y se hizo la famosa exposición de Carlos Contramaestre "Homenaje a la necrofilia" en 1960; la Quinta "Calicanto" donde la poetisa Antonia Palacios de Frías dictaba sus talleres de poesía con ese mismo nombre
que tanto marcó la literatura de nuestro país y la "Librería Cruz del Sur" de gratísima recordación, ubicada en Sabana Grande, quien desde 1950 fue centro de lucha primero contra
Pérez Jiménez y luego de conversaciones con poetas y escritores a las que asistí, recuerdos
que me hacen hoy llorar aqui en Valencia. Esa exposición será el 17 de julio de este año, se llamará: "Ciudad volátil. Arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña" y su curadora es una afortunada profesora de la Escuela de letras de la UCV: Lorena González, preocupada por dejar testimonio escrito y visual con trabajos de sus alumnos,( no copiados de blogs ni plagios como le preguntaron al P. Beda sobre ese problema divinizado), realizados para que las jóvenes
generaciones tengan una inquietud por su historia, por su pasado...
¿Recuerdas Alejandro Nazar las respuestas irritantes y desagradables que nos escupían
cuando a la "Gaba" o a Acuña le plantéabamos esas propuestas en FUNDAPATRIA???

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