Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de julio de 2011

REporte en el 444 aniversario de Caracas desde Valencia, la otra capital de Venezuela

25 julio 2011

"Bolívar no es ideólogo de un proyecto político"

Durante la conmemoración de los 228 años del Natalicio del Libertador, en la Sociedad Bolivariana de La Guaira; el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo -como orador de orden-, aseguró que ésta, al igual que la celebración del Bicentenario de Venezuela, es una fiesta de todos.

"Hay que rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos; lo mismo que Bolívar es de todos. Ha sido el padre común, el símbolo de unidad, punto de encuentro. Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo. Bolívar no era, ni podía ser, socialista, presocialista o protosocialista. Y eso no es una virtud o un defecto del héroe, sino una realidad".

El secretario ejecutivo de la Unidad pidió para Bolívar admiración, respeto y gratitud. "A Bolívar debemos estudiarlo para comprenderlo y también para ayudarnos a comprendernos", dijo. Invitó a conocerlo como a un ser humano extraordinario, como protagonista esencial de la historia de Venezuela. "Pero no es un gurú, oráculo total, eterno e intemporal a la vez. Tampoco una pica de agua bendita para meter la mano y milagrosamente santificar nuestras palabras e intenciones. Dejemos quieto a Bolívar", exclamó.

"Hay que rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos

25 julio 2011

En Secreto

Francisco M. Pérez

efeemeperez@yahoo.com

* VERDAD A OSCURAS. El presidente Chávez una vez más quiso sorprender y se apareció por Maiquetía la noche del sábado, como si nada estuviera ocurriendo a su alrededor, dando apariencia de vitalidad y fuerza, no sólo como gobernante, sino como un mortal más de carne y hueso. Pero el embuste no le quedó bien ya que ni siquiera se lo creyeron sus propios camaradas, pues un grueso sector de sus seguidores más allegados sigue dándose codazos y poniéndose "conchas de mango", pensando en el día inmediato del gobierno y el PSUV. El retorno apresurado, con el rostro hinchado como se presentó desde la Rampa 4, y que lo vio tanta gente, afecta y desafecta, lo motivó el escarceo frontal que vive por dentro la cúpula chavista, que ahora mismo siente presión y debilidad en el seno de la Asamblea Nacional, en la que toma cuerpo la tesis de declaratoria de falta temporal del Jefe de Estado, dada la gravedad de su enfermedad y de las condiciones físicas y hasta mentales en las que se encuentra, para seguir ejerciendo con normalidad y equilibrio emocional las exigentes funciones de Primer Magistrado Nacional. Las cuentas que ya se manejan en el oficialismo aprecian que por lo menos 14 parlamentarios de la fracción roja-rojita estarían inclinados y persuadidos que lo que más le conviene al país y al propio Chávez es declarar su ausencia forzada, para que él disponga de tiempo y de tranquilidad para enfrentar sus serios problemas de salud.

* VERDAD A MEDIAS. La versión puesta a circular ayer en las redes sociales o alternativas, confirmando la caída en Macarao de un helicóptero asignado a la Guardia Nacional Bolivariana, en un accidente en el que murió un cadete y otro resultó gravemente herido, escondió detalles importantes, por lo menos a primera vista, del suceso, que en estos momentos estaría generando una grave convulsión interna en el seno de ese componente militar. Se trataría, nada más ni nada menos, de que la aeronave la estaría pilotando el propio comandante general de la GNB, mayor-general Luis Motta Domínguez, quien no tendría ni siquiera licencia para volar y menos experiencia para esa delicada función, por lo cual de un momento a otro pudiera producirse su remoción, y si hay justicia, su enjuiciamiento militar, pese a su cercanía con Chávez.

* VERDAD COMPLETA. El Presidente de la República, con el aval del Alto Mando Militar, confirmó al general Clíver Alcalá Cordones como comandante de la IV División Blindada acantonada en Maracay y con jurisdicción de mando en los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes, despejando comentarios o voces agoreras que anunciaban su salida del cargo. Pero es que no sólo fue ratificado en el despacho de Las Delicias, sino que por añadidura su autoridad fue reforzada con la presencia del general Suárez Chourio en el comando vecino de Paracaidistas, para que tengan en común una alianza perfecta respondiendo directamente a las líneas de Chávez.

* JUEGO CON SUCIO. La ciudad de Valencia estuvo a punto de amanecer hoy más atiborrada de basura, debido a que las empresas encargadas de la recolección fueron conminadas por las autoridades regionales del PSUV, con la bendición de dirigentes nacionales del chavismo, que pretendían el drenaje fijo del 10 por ciento de los ingresos que reciben del municipio, para cubrir desde ahora gastos de la campaña electoral del año entrante. La situación tocó los extremos y las recolectoras estaban dispuestas a paralizar sus operaciones, dadas las dificultades que tienen actualmente para cumplir con sus compromisos y obligaciones corrientes, y por no estar en condiciones de aumentar sus cargas financieras. Afortunadamente privó el interés colectivo y sobre todo la argumentación de las empresas que supieron mover a tiempo sus influencias en Caracas, para que se impusiera la sensatez y la razón, evitando males mayores para la ciudad y sus autoridades locales.

* MANO AMIGA. El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, instruyó a Fundalegría a ejecutar operativos de limpieza y mantenimiento de la Autopista del Este, y sobre todo de los distribuidores de tránsito, dado al estado de abandono en que se encontraban las vías interurbanas, que ahora están bajo el control del gobierno central desde que se dispuso la muerte de la descentralización. Cuadrillas de trabajadores de la Operación Alegría se encargaron en un santiamén de cambiarle el rostro a Valencia, mientras aumenta el pugilato por la entrega de recursos para la región, que ha estado reclamando Salas con persistencia.

* PRESION SOCIAL. A raíz de la reciente visita que hizo a Valencia el diputado Enrique Mendoza, dirigente de la MUD, crece la propagación de cifras y estadísticas sobre las posibilidades reales que tiene la oposición de continuar con un militante suyo ocupando la gobernación y hasta de aumentar la cuota de alcaldías. La proyección del comportamiento histórico del electorado carabobeño determina que la oposición controla el 57% de los votos frente al 43 que estaría del lado del chavismo, asegurando de esa manera la reelección de H.F. Salas o la elección de otro postulado por la MUD. Pero es que la misma proyección establece que la oposición aventaja al chavismo en Bejuma en proporción de 58 a 42, igual en Guacara 56 a 44, en Montalbán 61 a 39, en Naguanagua 68 a 32, en San Joaquín 55 a 45, en Valencia 63 a 37 y en San Diego 78% a 22. Además la oposición con un empujoncito pudiera superar a los rojos en Libertador en donde el oficialismo gana 51 a 49, en Los Guayos 58 a 42 y en Puerto Cabello.51 a 49. Los municipios Mora, Diego Ibarra y Carlos Arvelo están seguros para de seguir bajo dominio del PSUV.

* PA’LANTE ES PA’LLÁ. Elías Aldana, quien aparece como el luchador social más conocido en Guacara, acaba de comprometer su apoyo a la precandidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, para lo cual anda trabajando a marcha forzada. Pero es que también el ex alcalde de Guacara no se ha dormido en los laureles y ya está por graduarse de abogado, en la promoción "Tony Marval" que egresará de la UAM, en septiembre próximo, lo que significa que en paralelo se está preparando profesionalmente para misiones superiores que saltan a la vista, ahora que se habla de retorno con tanto afán.

¡La Vinotinto hizo milagros!

Aunque al final Venezuela no pudo subir al podio de la Copa América 2011, la Vinotinto hizo historia. Consiguió, a sangre y fuego, el título de "Campeón Sentimental" para usar la calificación que le dio el propio presidente Chávez al regresar de nuevo, la noche del sábado, de su Cuba querida. Y es que de verdad, verdad, ninguna selección nacional de deporte alguno había logrado adueñarse, en tan poco tiempo, del sentimiento y la admiración de los venezolanos, que se olvidaron por completo de las bajas pasiones, de la pugnacidad estéril, de las razones que existen para estar divididos y parcelados, y por el contrario, como una sola voluntad, han permanecido unidos hasta el último momento, apostando al triunfo, arrebatado, en este caso, con el mayor descaro y desparpajo, aunque aun así quedó vivo -y ojalá que para siempre- el compromiso de unidad y solidaridad de hermanos, cobijados por un mismo techo, bajo un solo sol y abrazados a una sola bandera tricolor. La hazaña está allí, incólume y pertenece a todos, a los que la hicieron posible en el terreno de juego, como al pueblo venezolano que la disfrutó y la apreció desde lejos, con la mayor intensidad a toda hora. Fue una jornada ejemplarizante, vivida con orgullo, y que en Carabobo quedó patentizada en las distintas pantallas, grandes, medianas y pequeñas instaladas en cualquier lugar, con testimonios emocionantes en Naguanagua, San Diego y Valencia, cuyas autoridades municipales no escatimaron esfuerzo para que la comunidad y sobre todo la juventud, pasando sobre las dificultades del día a día y de las desavenencias del entorno político y social, se adentrara y sintiera en lo que tiene que ser la Venezuela del porvenir más cercano, la Venezuela de la reconstrucción a la que tenemos que ir en adelante. Las bases las vació la Vinotinto en tierra firme y nos corresponde ahora a todos continuar la obra, para revivir y conservar en el tiempo espacios como las que recoge la gráfica, sin odios ni maldades. Los episodios resultados de la cancha quedarán para el recuerdo, como han quedado otros tantos. "El que a hierro mata, a hierro muere", dirá mucha gente alrededor de la reacción del presidente Chávez y de su lapidaria apreciación del juego contra Paraguay "nos robaron", valorando los hechos que le impidieron a Venezuela su pase a la final de la Copa. Para otros, quizá la mayoría, que conoce y reconoce el fanatismo del Jefe de Estado por el deporte, se consolarán admitiendo en sus adentros, que los árbitros que nos sacaron del "bonito" en Argentina, simplemente le dieron de beber a Chávez, de su propia medicina. De todas maneras, todo no está perdido y vendrán, más temprano que tarde, escenarios multicolores, con la misma fiebre. Pa’lante, comandante.
24 julio 2011

Oleaje del lago puso bajo las aguas a vecinos de Maracay

Inundados amanecieron los vecinos de Mata Redonda y La Punta en Maracay. (Foto César Pérez)

Habitantes se comunidades del sur de la ciudad de Maracay vivieron horas de angustia por un fuerte oleaje que se presentó en el lago, situación muchas veces anunciada por los afectados por lago Los Tacarigua.

La situación que han vivido durante años se acrecentó y se extendió hasta este domingo, pues las calles de La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y Rómulo Gallegos amanecieron bajo las aguas debido al aguacero que cayó en buena parte de la región aragüeña.

Gilberto Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, explicó que las aguas no pudieron ser drenadas, debido a que se generó una falla en la estación de rebombeo por interrupción eléctrica. Aclaró que “se está trabajando en eso para repararla, se hace un llamado a las personas para que tengan paciencia”.

Una de las propietarias de una residencia de La Punta, aseguró que de las seis bombas que hay para drenar el agua que se empoza en las calles sólo funcionan dos. “Todo este colapso es porque las bombas no están funcionando como deberían”. Detalló que la noche del sábado se fue la luz y los operadores no pudieron poner a funcionar las bombas de gasoil porque no sirven.

Los habitantes de La Punta y Mata Redonda, hicieron un llamado a las autoridades del estado para que informen dónde están los recursos aprobados por el Presidente de la República, para la adquisición de las 484 viviendas en una primera fase y mil 362 en una segunda fase. “Nos apegamos a la sentencia del TSJ, queremos ser indemnizados sin intermediarios, porque eso se presta para actos de corrupción” espetó Isolina Cabrera, habitante de Mata Redonda. (DAR)

No hay comentarios: