Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de julio de 2011

Reviven la planificación central comunista ...

miércoles 20 de julio de 2011

Reviven la planificación central comunista

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS ES HEREDERA DE ESQUEMAS ECONÓMICOS FRACASADOS
Cuando los gobiernos pierden la lucha contra la inflación desempolvan viejas doctrinas absurdas Por lo menos en los últimos 5 años, el alza de precios obedece a la devaluación del bolívar en más de 100%
JOSÉ GUERRA - TalCual
¿Qué es un precio justo? Nadie lo sabe pero algunos han intentado definirlo. Quien primero trató de determinarlo fue San Agustín y no pudo porque el monje no tenía en su momento los conceptos técnicos con los cuales cuenta hoy la ciencia económica. Procuró San Agustín un acercamiento al concepto de precio justo desde el dogma del cristianismo contra la usura.


Aún con todo el arsenal metodológico ningún economista en estos tiempos se ha ocupado del tema por lo irrelevante del mismo. ¿Cuál es el precio justo del petróleo, por ejemplo, que cuesta producirlo 15 dólares y se vende a 105 dólares? ¿Cuál es el precio justo de una arepa de reina pepeada vendida en Los Magallanes de Catia y otra en Sabana Grande? ¿Cuál es el precio justo de un kilo de carne de primera, lomito? Y ¿por qué ese mismo kilo es diferente para la carne de segunda, chocozuela? Esas preguntas no tienen respuesta si no se toman en cuenta tres elementos. Primero, que el precio guarda relación con los costos de producción, segundo, que el precio refleja lo que los consumidores estén dispuestos a pagar por el bien y tercero que los precios obedecen al contexto macroeconómico del país que trata de fijar los precios.

Cuando la gente pierde la confianza en la moneda y anticipa una devaluación o tasas de inflaciones mayores, los precios se divorcian de los costos y se produce una espiral alcista porque quien no compra hoy indefectiblemente pagará más caro mañana. Eso ya está suficientemente estudiado y quienes lo ignoran son los ministros venezolanos.

PLANIFICACIÓN CENTRAL Pero más allá de los aspectos técnicos de la determinación de los precios, en la ley en referencia subyace un absurdo con el cual este gobierno ha venido insistiendo: la planificación central de la economía, doctrina heredera de los regímenes comunistas que fracasaron.

Esta consiste en que un grupo de hombres bien intencionados, con voluntad de hierro pueden establecer metas de producción e insumos a ser utilizados para lograr cuotas de producción.

En el papel ello luce muy bonito pero su realización es imposible por la simple razón de que unos burócratas desde una oficina con aires acondicionados no conocen las necesidades de millones de consumidores ni pueden coordinar las decisiones de miles de productores.

Y cada vez que desde el Estado se quiere imponer la centralización de la economía, ello ha acabado en un desastre para los países. Pero quienes duden de esto, revisen el manejo del Estado en las empresas del acero, aluminio, hierro, cemento y decenas de otras que hoy languidecen pegadas de la bombona del ingreso petrolero.

Lo que ocurre es que cuando los gobiernos pierden la lucha contra la inflación, como es el caso de Venezuela, empiezan a desempolvar doctrinas absurdas que ya nadie toma en cuenta y cuyo propósito es culpar a otros de sus propios errores. Ciertamente la inflación en Venezuela es un problema, que afecta a toda la sociedad pero fundamentalmente a los más pobres. ¿Por qué hay alta inflación en Venezuela? Por lo menos en los últimos cinco años, el alza de precios obedece a la devaluación del bolívar en más de 100% y al hecho de que el Directorio del BCV está destruyendo la capacidad adquisitiva del bolívar al convertir al ente emisor en una caja chica del gobierno, financiando los déficits fiscales del gobierno. Las autoridades del BCV están matando a su propio hijo: el bolívar fuerte al entregarle al gobierno las reservas internacionales del país y con ello debilitando el signo monetario.

Como consecuencia de las expropiaciones y confiscaciones de tierras en el sector agrícola, la producción ha disminuido al punto tal que Venezuela hoy debe importar rubros que antes exportaba como azúcar y café. La producción de leche y carne ha disminuido en más de 20% en los últimos cinco años y ello explica la escasez y los elevados precios.

Debemos recordar que insumos fundamentales como el acero, cemento, cabillas y aluminio son monopolios estatales, y las empresas que los producen están quebradas y esto explica que esos productos no se consigan y que exista un mercado negro con precios exorbitantes.

miércoles 20 de julio de 2011

La incompetencia del gobierno está ligada a

actos de corrupción de funcionarios

El diputado de la Asamblea Nacional Andrés Velásquez denunció este martes que la incompetencia del gobierno está ligada a los actos de corrupción de los funcionarios públicos: "aquí no sólo se dejan podrir los alimentos, sino que también dejan podrir obras de infraestructuras".


Velásquez se refirió concretamente a los casos de una planta procesadora de yuca, una planta procesadora de pescado y la planta de pulpa de papel, todas ubicadas el estado Bolívar, cuyas inversiones fueron de miles de millones de bolívares y que hoy están siendo sometidas al completo abandono.

Del mismo modo sentenció, "¿A quién le afecta esta situación de manera directa? Es al pueblo, a los trabajadores y sus familias".

Expresó que "esto es un asunto que tiene que ver con la corrupción, y ¿quién responde por estos recursos que fueron entregados, que fueron allí invertidos y luego abandonados?, ¿Qué gobierno da la cara? ¿La gobernación de Bolívar, las municipalidades, el gobierno nacional, la CVG? ¿Quién responde por esa enorme cantidad de recursos que son botados prácticamente y echados al olvido?

Afirmó que la situación es más dramática aún, "las empresas básicas de Guayana fueron convertidas en una especie de botín de reparto, en donde no hay, ni por parte del Estado, ni de sus gerencias, la intención de ponerle un parado a esta situación que afecta a todos los venezolanos".


COMO LEEN LA UTOPIA SE QUIERE IMPLANTAR CON LA VARIABLE
DE QUIENES LO HACEN VIVEN ANCLADOS
EN LOS AÑOS 60 Y EN LA REVOLUCION CUBANA Y SON UNA PARTIDA DE
INEPTOS...PUES SIEMPRE FUERON UNOS HABLADORES DE SUEÑOS
IRREALIZBLES, CHULOS DEL SISTEMA MAYORMENTE CULTURAL O
UNIVERSITARIO, BEBEDORES A COSTILLAS DE OTROS EN LOS CAFES Y
BARES MAS COSTOSOS DE CARACAS; VALENCIA, MERIDA U ORIENTE.

No hay comentarios: