Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de julio de 2011

Se activa el eje energético femenino de venezuela: El lago de Valencia

El carabobeño 09 julio 2011

Trasvase del Lago hacia Cachinche es la más criminal de las alternativas

Daniel Pabón

dpabon@el-carabobeno.com

El Lago de Valencia ha llegado a rozar la cota 412 metros sobre el nivel del mar, que coincide con el fin del muro de contención contiguo a La Punta y Mata Redonda. De esto dio fe Luis Fernando Arocha, ex director general del INOS, quien disertó que el Ministerio del Ambiente no usó ninguna de las alternativas existentes para el control del nivel de la cuenca, ni ideó otra. "Escogió la más criminal de todas las alternativas: Trasvasar el Lago al embalse Pao-Cachinche".

En el calificativo coincidieron otros de los ponentes del foro organizado por la nueva "Comisión Pro-Saneamiento de la Cuenca y Control del Nivel del Lago de Valencia", del Centro de Ingenieros de Carabobo. El jueves, Arocha expuso junto a Iván Acare, Iván Pérez Castillo, Efrén Rondón, Gerardo Colmenárez y Manuel Pérez Rodríguez.

En su ponencia titulada "Opciones de control de excedentes del Lago de Valencia", Arocha recordó las cinco alternativas planteadas en 1978. Opinó que "no hay tiempo" para las tres primeras, relacionadas con el envío de agua a otros ríos, pero consideró "más viables" las dos últimas, obviadas hace tres décadas y que tienen al mar como destino final de los excedentes. "Hay que, necesariamente, construir la descarga de no menos de 12 mil litros por segundo de aguas, tratadas o no tratadas, al mar".

El especialista previó que dentro de dos o tres años el volumen de agua que entra a la cuenca va a permitir que suba 2,03 metros anuales. "En los próximos dos años el Lago estará acariciando la cota 415 msnm, lo que significa pérdidas enormemente grandes en viviendas, industrias y agricultura fundamentalmente en Aragua, con severos daños a La Cabrera, a El Roble, Guaica y algunas otras zonas de Carlos Arvelo".

Sin plan de seguridad

Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero civil y ex director del INOS en su transición a Hidrocentro, presentó la ponencia "Infraestructura sanitaria". Comenzó revelando que la planta depuradora de Los Guayos posee un déficit de capacidad hidráulica de 34% y La Mariposa de 43%. En esta última "hace falta una reingeniería urgente si se quiere que salga un agua de mejor calidad".

El ingeniero sanitarista aseguró que Hidrocentro no está tratando correctamente las aguas residuales ni en La Mariposa ni en Los Guayos, y que en consecuencia hay una acumulación de lodos. "Hace falta implementar sistemas de remoción", recomendó en una disertación llena de propuestas e ideas de orden técnico y social para mejorar el sistema.

"El déficit de depuración acumulado en la Gran Valencia es de 4.653 litros por segundo. En consecuencia, se requieren nuevas plantas depuradoras que alivien la carga que va a La Mariposa y Los Guayos", acotó antes de introducir el término de "plan de seguridad en agua", que no es aplicado en Venezuela. "Si así fuera nos hubiésemos dado cuenta de los riesgos y peligros de nuestro sistema". Ante la tendencia del Minamb de "concentrar", también presentó otra propuesta de plantas depuradoras para Libertador, San Joaquín, Diego Ibarra y Carlos Arvelo.

Pérez Rodríguez recomendó clasificar los residuos sólidos desde su origen y "poner orden" eliminando el envío a Pao-Cachinche de los lixiviados generados en La Guásima; instalar rellenos sanitarios; la mancomunidad de municipios carabobeños y aragüeños; educación sanitario-ambiental; normar la producción y venta de detergentes no biodegradables; la disposición final de pilas y bombillos ahorradores; y promover la venta de fertilizantes orgánicos, entre otros.

Potabilizadora 40% eficiente

Gerardo Colmenárez, ex jefe del Laboratorio Central de Hidrocentro, habló de los "Tipos de calidad de aguas residuales municipales". "La culpa de todo el desastre que existe en los cuerpos de agua la tiene el decreto 883, por ser muy permisivo. Ni siquiera regula los cuatro principales parámetros de contaminación", los cuales se encontraron en el agua de consumo en las investigaciones de una comisión de gobierno en 2010. Estimó en 40% la eficiencia de la planta potabilizadora de Valencia.

1 comentario:

Pedro dijo...

12 mil litros por segundo descargados al mar, conociendo el desnivel se puede calcular lo que generaría "eléctricamente" dicha caída.

Esto fue planteado por Juan José Bolinaga.

Saludos