Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de julio de 2011

¿Se te olvidó cuando Cilia Flores y un gentío se iban cortando las venas para que no te pasara nada en Yare en 1992-94? ¿Dónde está Oriente y los $$$?

Notitarde 16 julio 2011

OVP: El fracaso de la gerencia penitenciaria es por desconocimiento del tema carcelario

FELÍCITA BLANCO

fblanco@el-carabobeno.com

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, reconoce el esfuerzo del Estado venezolano para resolver la crisis que desde el 12 de junio se presentó en el Internado Judicial Región Capital El Rodeo I y II, y celebra que optaran por el diálogo, pero lamenta que en los procedimientos anteriores para recuperar el control del penal, reclusos y efectivos de la Guardia Nacional hayan resultado muertos o heridos.

Recordó que el complejo penitenciario ubicado en Guatire tiene medidas provisionales de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 8 de febrero de 2008, ratificadas en 2009 y 2011.

-El Estado tiene la obligación de resguardar y proteger a las personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en particular las que estén bajo el imperio de su poder punitivo, y agotar todas las acciones necesarias para que no se produzcan muertos ni heridos en actos de violencia.

Considera que las políticas diseñadas por el Ejecutivo en 53 años de vida democrática no han dado frutos por falta de experiencia y desconocimiento de la realidad penitenciaria, que debe ser vista desde la óptica del recluso.

Invocó el artículo 272 de la Carta Magna, según el cual las cárceles deben estar en manos de los gobiernos estadales y municipales, para que apliquen sus políticas acordes con la idiosincrasia de la población carcelaria.

Desde que fue creada la organización no gubernamental (año 2002), inútiles han sido los intentos por realizar un trabajo mancomunado, para hacer realidad el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad. Sus peticiones no han sido escuchadas.

-Sólo aquel que ha vivido de cerca el horror carcelario y tiene respeto por la condición humana, puede entender las palabras del gran ser humano, Nelson Mandela: "No puede juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: los presos".

Dos recapturados

Funcionarios de la Policía de Miranda recapturaron a dos prófugos de la cárcel El Rodeo I, cuando merodeaban por el sector Cupo, de Guatire, municipio Zamora.

Arinson Parra Rivero (25), procesado por homicidio y Pedro Ignacio Yendi Ballesteros (24), acusado de robo agravado, se evadieron el jueves del recinto carcelario, que está en proceso de remodelación.

El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda hizo el anuncio durante el acto por el Día del Policía.

En dicho evento, el gobernador Henrique Capriles Radonski condecoró a 34 funcionarios de esa institución.

Designan fiscales

Fueron designados los Fiscales 41º Nacional, Franklin Nieves, y 5º de Miranda, Víctor González, para investigar la fuga del pran de El Rodeo II, Yorvis Valentín López (alias "Oriente), junto con un grupo de reos.

Determinarán si hubo o no complicidad interna por parte de los funcionarios encargados de la seguridad del recinto carcelario que desde el 17 de junio se encontraba sitiado por piquetes y tanquetas de la Guardia Nacional.

También les corresponde a los representantes del Ministerio Público establecer las circunstancias en las cuales murieron cuatro reclusos, localizados en las adyacencias de El Rodeo II, después de la supuesta entrega de los reos la noche del miércoles.

En la morgue se les realizó la autopsia a los cuerpos de Franklin Alexander Torres Moreno (26), Elías Jordan García Rodríguez (30), Josbel José Virriel Tovar (24) y Oscar José Lara Castillo (28).

Tres de ellos fueron reclamados por sus familiares y un cadáver permanecía este viernes en la medicatura forense.

Chávez: "Mancha para el proceso socialista"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la crisis de las cárceles es como un "cáncer" que hay que sanear y lamentó que la situación penitenciaria sea "una mancha" para el proceso socialista que lidera desde hace doce años.

"Eso hay que sanearlo. Bueno, es como un cáncer, hay que aplicarle un tratamiento profundo, hay que extirpar tumores, hay que aplicar tratamiento, es como un cáncer social allí (en las cárceles)", manifestó el Presidente a la televisión estatal.

Chávez se comprometió a trabajar "más" para transformar esos "centros de degradación y de destrucción de lo humano" en centros de formación del "hombre nuevo". Lamentó la existencia de hacinamiento en las cárceles.

En este sentido, el gobernante aseguró que ha dado instrucciones para "acelerar" la transformación de todo el sistema penitenciario con la construcción de "nuevos espacios dignos" y de un nuevo ministerio para el sistema penitenciario.

Chávez dijo que la fuga que se registró es tan "insólita" como la presencia de armas de guerra en las cárceles con complicidades del funcionariado.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, informó que continúa desplegado el operativo nacional para dar con los evadidos de El Rodeo II.

Con información de EFE
Notitarde 14 julio 2011

Ejército realiza requisa integral en El Rodeo II

Fotogalería: AVN

Un contingente de 300 efectivos de Ejército Nacional iniciaron, en la tarde de este jueves, las labores de revisión y requisa integral de las instalaciones del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Los efectivos militares pertenecientes al Batallón de Paracaidistas de la 42 Brigada del Ejército tendrán la tarea de realizar, durante los próximos tres días, la búsqueda exhaustiva de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, drogas, dinero y otros objetos con lo que contaban las mafias carcelarias dentro de este recinto penitenciario.

Este proceso forma parte las tareas de reconstrucción de El Rodeo II, bajo el esquema de un nuevo modelo penitenciario, que busca rescatar los espacios físicos para dignificar la vida de la población privada de libertad, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por otra parte, durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de familiares de los internos del Rodeo I, se apostaron a la entrada de este recinto para exigir a las autoridades que les permitiesen realizar la visita de sus parientes.

Esta solicitud fue negada por los funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios presentes en el lugar, debido a que aún no existen las condiciones mínimas para permitir el proceso de visita de los familiares de los internos.

No obstante, se les permitió a los familiares entregar a los internos varias bolsas con alimentos.

De igual modo, fue entregado por parte de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia, a cada uno de los reclusos del Rodeo I, un kit con productos para la higiene personal.

Notitarde 15 julio 2011

Sólo 20% de reclusos del país estarían penados


(Foto Mauricio Centeno)

Víctor Hernández Rampini

El hacinamiento de reclusos que se vive en las principales cárceles del país representa para muchos reclusos una pena adicional a la ya impuesta, esta población ha denunciado reiteradas veces tratos crueles e inhumanos y condiciones de vida inestables dentro de estos recintos.

Para el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado. "El problema del hacinamiento no son los presos, sino el Estado a quien se le escapó de las manos la situación del sistema penitenciario y no hace nada para solventarla".

Según cifras destacadas por Prado, en el país existen 40 mil personas internas en los distintos centros penitenciarios, sin embargo, la capacidad total de los mismos es de sólo 10 mil.

Explica que dicha situación es una cadena que se origina desde el retardo procesal y concluye con el hacinamiento que genera condiciones inhumanas para la convivencia, corrupción y violencia dentro de las cárceles, factores que entorpecen el cumplimiento de la pena.

Hablan los internos

En octubre de 2010, dentro de la Mínima de Carabobo, también conocida como Tocuyito, los reclusos realizaron una protesta para denunciar el hacinamiento y presunto maltrato físico y psicológico que recibían por parte de los integrantes de la Guardia Nacional (GN), organismo de seguridad encargado de la custodia de este recinto desde la fuga de un criminal de esa cárcel en el mes de agosto de ese año.

El abogado defensor de uno de los huelguistas, Antonio Molina, declaró en ese momento que los custodios "habrían golpeado reiteradamente" a los presos en huelga, rompiendo sus pertenencias y suspendiendo las visitas para castigarlos.

Notitarde 15 julio 2011

Designan fiscales para investigar fuga de reos de El Rodeo

Los fiscales investigan también los homicidios de cuatro internos que se evadieron. (Foto Archivo)

El Ministerio Público (MP) comisionó a dos fiscales para investigar la fuga de varios reclusos del Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Los fiscales determinarán si en la fuga hubo o no complicidad interna por parte funcionarios encargados de la seguridad del penal para ese momento. Tras tomar este miércoles el control del Rodeo II se descubrió un agujero en una de las rejas adyacentes al penal, por donde habría escapado un grupo de internos de ese centro penitenciario, entre ellos, Yorvis Valentín López, alias “El Oriente”, reseña una nota de prensa de la Fiscalía.

Los reos habrían burlado el cerco que mantenían funcionarios de la Guardia Nacional en El Rodeo, la noche del sábado 9, día en que también escaparon entre 24 y 79 internos, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los fiscales investigan también los homicidios de cuatro internos que se evadieron y fueron localizados en las adyacencias de El Rodeo II con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Los fallecidos fueron identificados como Franklin Alexander Torres Moreno (26), Elías Jordán García Rodríguez (30), Josbel José Virriel Tovar (24) y Oscar José Lara Castillo (28).




No hay comentarios: