Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de julio de 2011

Si la verticalidad impide las reformas como en el coronelismo árabe el imperialismo destruirá a Chávez y su proyecto

Dieterich: Si la verticalidad impide las reformas como en el coronelismo árabe el imperialismo destruirá a Chávez y su proyecto

El profesor Heinz Dieterich, connotado teórico del Marxismo contemporáneo y autor de “El Socialismo del siglo 21”, vuelve a la carga y analiza, una vez más, los errores y alternativas de Hugo Chávez. Lo primero que señala en lo interno es que "la falta de un triunfo electoral contundente en las elecciones pasadas; la incapacidad de controlar la inflación, los mercados negros y la corrupción; el agotamiento del discurso bolivariano y “socialista” de Chávez; el rotundo fracaso de la V Internacional Socialista y la ruptura con la Izquierda mundial por la inmoral extradición de Joaquín Becerra, erosionan la base de poder del Presidente. En lo externo, Dieterich dice que "la brutal destrucción del aliado y “amigo” Gadafi, sin que ningún gobierno mundial acuda en su defensa; y la impunidad en los cuatro golpes de Estado que Washington ha ejecutado en...

Imagen de Editor AR

apenas ocho años, Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador, le muestran a Chávez el futuro que Washington tiene preparado para él. El profesor y ex asesor de Chávez, explica que "... es el deterioro del poder objetivo del mandatario: “la balanza de poder internacional se ha inclinado sustancialmente en contra del presidente venezolano” y explica, “Venezuela no ha logrado hacerse miembro pleno del Mercosur y se queda fuera del más poderoso Bloque de Poder latinoamericano... Cuba, a su vez, está sumergida en una crisis económica y de transición de gran magnitud y no puede servir más como sostén de la política de Chávez. En el campo militar -asegura Dieterich- la reactivación de la 4ta Flota, la instalación de bases militares en Colombia; el debilitamiento de la guerrilla colombiana y la negación de Rusia y China, de venderle a Venezuela sistemas de defensa aérea de última generación, han cambiado sustancialmente la correlación de poder bélico en la región.

Hugo Chávez, afirma Dieterich, ante el deterioro de la situación venezolana en el tablero mundial de poder, ha llegado a la conclusión, que su única posibilidad de sobrevivencia política radica en la reconciliación con Washington… pero, advierte el autor del socialismo del siglo 21, “a esa misma conclusión había llegado Gadafi acerca del 2003, cuando ofreció combatir el “terrorismo”, colaborar con Israel y Washington y ofrecer el petróleo a las corporaciones transnacionales”. Luego, explica el profesor en su análisis, cuando se debilitó, lo liquidó. Por ello, no le cabe duda al analista, que el destino final de Chávez será semejante al de Gadafi, si sigue por la vía del appeasement (reconciliación) con Santos y Obama.
La pregunta que se hace Dieterich "ante este sombrío panorama es, si a Chávez le queda alguna opción de sobrevivencia..."

A continuación las alternativas de Chávez que plantea Heinz Dieterich en su análisis:

Las opciones de Chávez

Las alternativas de Chávez para hacer fracasar el plan Obama-Santos de su destrucción, son limitadas. La política del appeasement es una trampa. El modelo de Irán para defenderse no es aplicable, porque el poder demográfico y militar de Irán es muy superior al de Venezuela. Tampoco puede emular el modelo de Corea del Norte, que tiene armas nucleares y una frontera común con China. Ni la experiencia de Cuba puede repetirse en Venezuela, porque la capacidad de disuasión bélica que logró Cuba en su momento, trasciende con creces lo que el Presidente ha podido construir. Si ninguna de esas experiencias es aplicable en Venezuela y si el camino actual de ceder a las presiones imperialistas es suicida, ¿qué opción le queda a Hugo Chávez?

La única salida posible

La única forma de qué el Presidente salve a sí mismo y al proyecto, reside en enfrentar a Obama-Santos sobre la base de una política de alianzas internacionales. Chávez necesita configurar un proyecto de sobrevivencia que sea aceptable y de interés, para Brasil y Argentina en la Patria Grande, y China y Rusia en la esfera global. Un Bloque de Poder latinoamericano entre Brasil, Argentina y Venezuela, tendría posiblemente la fuerza para detener la destrucción del proyecto venezolano, siempre que cuente con el apoyo de China y Rusia.

Desde el 2005, Chávez construía su modelo de gobernación sobre dos ejes discursivos: el desarrollismo burgués latinoamericano, que bautizó “bolivarianismo”, y el Socialismo del Siglo XXI. En el eje del Socialismo del Siglo XXI nunca hizo nada serio y los resultados de su gestión son prácticamente nulos. Ahora, en su fase de ocaso y debilidad, ya no hay posibilidad alguna para avanzar un proyecto anticapitalista. Debería dejar, entonces, su demagogia socialista y quedarse con el desarrollismo progresista, mientras que la construcción del S21 vuelve a ser tarea de los pueblos y de la ciencia crítica.

La estrategia del desarrollismo progresista no parará la agresión imperialista, porque contradice a la Doctrina Monroe. Sin embargo, es la única política que -respaldada por el petróleo y gas venezolano- permite construir una línea de defensa con los países mencionados, que no fuera de appeasement proimperialista, como la actual.

La verticalidad: Enemigo del pueblo y de la nación

La responsabilidad para el destino de la nación reside en los cuadros que ocupan las estructuras del poder, y en los movimientos sociales. Si la verticalidad de esas estructuras impide las reformas que son vitales ante el drástico cambio en las condiciones mundiales de poder -como sucedió en el coronelismo árabe (Gadafi, Assad, Mubarak) y, en parte, en Cuba- el imperialismo destruirá a Chávez y su proyecto político.

La esperanza de que la acobardada Nueva Clase Política -que es cada vez más santanderista que bolivariana- tome finalmente la iniciativa para instalar una dirección colectiva en el poder venezolano, es escasa. Es, nuevamente, la hora de los pueblos, para rectificar el rumbo de un barco que ha quedado a la deriva, yéndose hacia el abismo.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/el-poder-objetivo-de-chavez

No hay comentarios: