Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de julio de 2011

Sigue la historia de la participación de Valencia en el culto a Fidel castro y su proyectos, tierras que trajeron estos lodos




Notitarde 23-07-2011 |

Cuentos que son historia

La reconstrucción del MIR

o la voluntad hecha política

NOTA: ¡Voluntad de Uds. no mía...!!!/

El MIR había sido una escisión de Acción Democrática en los años mozos de la democracia. El vigor de ese gran partido popular que había encabezado, en la clandestinidad junto al PCV, la resistencia contra Pérez Jiménez era tal que no había líder importante de masas ya sea entre los trabajadores, los estudiantes o la intelectualidad venezolana que no le fuera cercano.

Al inaugurarse la democracia en el país, era inevitable un debate sobre su orientación y sus características. Había ocurrido la Revolución Cubana y ese modelo atractivo para el liderazgo juvenil de un grupo de barbudos desembarcando y luchando contra la dictadura de Batista tuvo su impacto en estas tierras.

Fue de esa manera como un grupo de importantes y prestigiosos dirigentes de AD encabezados por Simón Sáez Mérida (quien venía de ser Secretario General de AD) Gumersindo Rodríguez y jóvenes como Américo Martín, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano, Rómulo Henríquez, y Lino Martínez, entre otros, toman el camino de deslindarse de AD y fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Encandilados por el modelo cubano, resuelven junto al PCV, adoptar una línea insurreccional que les lleva en pocos años a ser virtualmente destruidos por el régimen de Rómulo Betancourt.

Pues bien, de esas cenizas y a partir de la tenaz voluntad de aquellos que acogidos a la política de pacificación de Rafael Caldera, regresan a la lucha legal, comienza un proceso de reconstrucción del MIR a nivel nacional.

A Carabobo envían a Segundo Meléndez, (Telaraña" para sus panas) quien se da a la tarea de reclutar cuadros veteranos en la región como Rubén Ballesteros, Salvador Villalba al Prof. García Marcano y a varios jóvenes universitarios.

Ese grupo, en su política de acercamiento con nuevos sectores, toma contacto con la Ters que era el grupo estudiantil que habíamos formado a nuestro regreso de Francia, Alberto Franceschi, Paqui Yanes y otros.

De ese contacto nace un interesante debate y al cabo de algunos meses, la decisión de incorporarnos al MIR.

Esa incorporación permite a este grupo ser partícipes de una corriente nacional que comienza con mucha fuerza a obtener grandes éxitos en el movimiento estudiantil y entre los trabajadores.

En efecto, en pocos años, el MIR de Marco Aurelio Alegría gana las elecciones en Sidor y varias empresas de la zona del hierro, Gerasimo Chávez es electo presidente del sindicato petrolero de Lagunillas el mas importante del país. Dirigentes como Carlos Boves, Macario González, Nene Castillo y el mono Reyes son electos presidentes de la FCU de la ULA. Los son igualmente en la UCV Eduardo Semtei, Baldo Alessi y en Carabobo Paqui Yanes Leonardo González, Orlando Gómez, Leo Pineda y Melvis Humbría, inaugurando un periodo de hegemonía en el movimiento estudiantil que duraría muchos años.

Ese posicionamiento político y social del MIR le hizo sentir que ya se había echado los pantalones largos y es así, como cabalgando esos éxitos políticos, se presenta la candidatura propia de Américo Martín para las elecciones presidenciales del 78.

Sobre ese proceso hablaremos en nuestra próxima entrega.

juliocasagar@gmail.com


No hay comentarios: