Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de julio de 2011

A sus 75 años "sembrar el petróleo", de Uslar Pietri, sigue vigente

viernes 15 de julio de 2011

A sus 75 años "sembrar el petróleo" sigue vigente

EL 14 DE JULIO DE 1936 ARTURO USLAR PIETRI ESCRIBIÓ EL TEXTO EN EL QUE PROPUSO INVERTIR EL CRUDO PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA
La dependencia del hidrocarburo es cada vez mayor. El 95% de las exportaciones del país son petroleras

ENDER MARCANO - TalCual
"Un inmenso parásito del petróleo", es una frase que podría describir a Venezuela en la actualidad y fue escrita hace 75 años por Arturo Uslar Pietri en el texto en el cual plantea su famosa frase: sembrar el petróleo. Ayer, 14 de julio, se cumplieron siete décadas y media de este pronunciamiento (1936), y al leerlo pareciera que el tiempo se hubiese detenido, pues la vigencia del texto es total.


En estos momentos la dependencia de los recursos provenientes del crudo es cada vez mayor. La economía continúa siendo principalmente monoexportadora. Las importaciones han crecido por la falta de producción local. En otras palabras "Venezuela es un país improductivo y ocioso", citando otra frase del escrito de Uslar Pietri.

Este coctel continúa haciendo de Venezuela una nación extremadamente vulnerable a los vaivenes de los precios del crudo SE PERDIÓ EL CAMINO José Guerra, director de la Escuela de Economía de la UCV, divide el tiempo desde la frase de Uslar en dos etapas. La primera entre la década de 1940 y 1996, período en el cual considera hubo una diversificación de la economía a través de subsidios estatales para promover la industrialización y a su vez la sustitución de importaciones por manufactura local.

La segunda etapa es desde 1996 hasta ahora.

"De 1996 para acá ese proceso fue destruyéndose, en especial con la llegada del Presidente Chávez al poder", dijo el economista vía telefónica, quien agregó que con el pasar de los años el aporte de la manufactura y el agro al Producto Interno Bruto (PIB) es cada vez menor. "La política se sembrar en petróleo se dejó atrás. El modelo que teníamos antes (19401996) no era el mejor, pero estaba mejor que ahora", aseguró Guerra.

El docente recordó que para 1998 30% de las divisas del país no dependían del petróleo. Actualmente esa cifra se ha reducido a 5%, el restante 95% de las divisas que entran a la nación las genera la industria del crudo.

José Toro Hardy, analista petrolero, tiene una visión un poco diferente. Toro Hardy considera que entre 1936 y 1975 "Venezuela se acercó a sembrar el petróleo", en vista de que hubo un desarrollo en todos los ámbitos económicos y sociales. Sin embargo, después de este período el analista considera que hubo un "cambio en la visión que se tenía del petróleo", dejó de pensarse en la inversión y el precio fue lo más preponderante.

Esto llevó a la economía a una "montaña rusa", pues estaba bien o mal dependiendo de la cotización del crudo. Toro Hardy agrega que una vez nacionalizada la industria el volumen de recursos que manejó el Estado fue inmenso y de este dinero dependió el desarrollo económico, con el agravante de que el gasto público no siempre se gastó de la forma más eficiente.

Ambos entrevistados sí concuerdan en algo, no se ha "invertido la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina", como dijo Uslar Pietri. No se ha sembrado el petróleo.

No hay comentarios: