Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de julio de 2011

Todos hemos sido niños y ahora ante la verdad tan cruda y el fin de Harry Potter no queremos que se acaben los magos que tanto necesitamos para soñar

Adiós Harry Potter



GABRIEL VARGAS-ZAPATA | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:58 PM

Dónde quedó la magia de las primeras películas. Haciendo un balance de la saga, lo último han sido simples adaptaciones. La obsesión de Yates por verter los libros de Rowling en la gran pantalla y encima su encasillamiento en un estilo meramente inglés, ha rebosado los decorados y dejado atrás al Harry Potter de los búhos y los encantos.

Ni siquiera se ha aprovechado el tono oscuro del último capítulo, no se ha llenado el argumento de elementos macabros y trepidantes como se esperaba. Su narrativa llana y erguida, termina consumiendo a Hogwarts, a los profesores y a Voldemort, menos a la taquilla eso sí, la saga ha llegado de pie a su final, pero me temo que más por el amor a los personajes y el marketing, que por historias precisamente bien contadas.

Muchas de las cosas de este último Harry Potter, me resultan inverosímiles. El desenlace de la malvada reina de Blancanieves (Hand, 1937) goza de mucha más resonancia, tiene puntos más sádicos y tenebrosos, que el final del Voldemort. Por ejemplo. Y a ambas pelis las separan más de setenta años.

En definitiva, hay algo que no cuadra en este final. Resulta que los momentos que hemos estando esperando durante tantos años (porque a pesar de todo me sigo considerando un fan de Harry), ahora nos los venden con demasiada simpleza; la muerte de Bellatrix o la de Severus, o ese beso de cuasi despedida entre Harry y Ginny, todo ocurre según lo previsto, pero también con poco nervio. Yo eche en falta un poco más de esa chispa con la que tanto me divertí con El prisionero de Azkaban (Cuarón, 2004), sin duda la mejor de la saga.

Una de las pocas cosas que me alegró de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, es haber visto de nuevo a la profesora Minerva en acción, uno de mis personajes favoritos y sin duda mejor interpretado (como no serlo, si lo hace Maggie Smith), para mi gusto, engavetada durante demasiado tiempo. Y lo que más me costó ver, fue esa imagen futurista del universo Potter, los protagonistas vueltos adultos, envejecidos con muy poca estética y con ayuda de la tecnología, es una imagen para nada agradable, en conclusión: una de las principales cosas que debieron quedarse en el libro.

Nada que objetar sobre la producción, como siempre la dirección de arte, el maquillaje y cualquier otra parafernalia, son de altísimo nivel, aunque la banda sonora es prácticamente invisible.

Harry Potter y las reliquias... Ya no apuesta por la aventura y la magia, lo que se siente es que han querido leernos el libro mientras nos quedamos dormidos. Yates deja de lado el ritmo chispeante y ameno, tan característico en la historia e impone a un Harry Potter sometido y domesticado; lo oscurece si, pero también lo aburre.

En pocas palabras, el filme me dejó contento y a la vez triste, me hizo volver a la navidad de 2001, a las interminables colas de los cines y a las cotufas juveniles. La piedra filosofal, La cámara secreta, El prisionero de Azkaban... Viví una aventura tras otra sin haberme detenido nunca a pensar que el día de decir adiós llegaría, hasta ahora no me había preocupado por este momento. Sin embargo, creo el espíritu de una pandilla de chicos que, impulsados por la magia, soñaron y vivieron, crecieron, sufrieron y rieron juntos, perdurará por siempre en nuestra memoria cinematográfica, hasta la llegada de una nueva generación, a la que tendremos que explicarles quién fue Harry Potter.

@gvargaszapata
gvargaszapata@hotmail.com
www.gvargaszapata.blogspot.com

Prohibido que se caigan los magos

Llegaremos al 12-12 con una deuda en dólares colosal, cinco veces mayor a la que teníamos en 1998

MIGUEL ÁNGEL SANTOS | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM

Todo parece indicar que el gobierno ha dado inicio a lo que será una larga y catastrófica campaña electoral. Uno los ve venir, los intuye se han vuelto muy predecibles y no menos caraduras. Nuestras reservas probadas siguen creciendo, la producción petrolera sigue cayendo. No hay precio que sea suficiente, por lo cual la Asamblea Nacional ha aprobado la contratación de una cantidad de deuda colosal. Aprovechando que la recesión de los últimos dos años ha avanzado más rápido que la destrucción del aparato productivo, el gobierno procurará ahora utilizar esa pequeña capacidad ociosa que aún no se ha extinguido. Por esa razón han reducido el encaje legal, una medida que acelera el potencial multiplicador del dinero, es decir, que generará más liquidez a partir de los mismos bolívares. Más aún, amparado en el endeudamiento también se acelerará el gasto público. Ahora bien, ya la cantidad de dinero ha crecido 36% en los últimos doce meses: ¿Qué cabe esperar ahora? Pues que crezca más. Puestos a elegir, el gobierno ha vuelto a escoger promover algo de crecimiento (consumo) a costa de la inflación.

Más increíble aún es que mantengan la fe en los controles de precios, o a lo mejor es que ya no les queda ninguna otra cosa a la cual recurrir. Me viene a la memoria una frase de Rodrigo Cabezas hace unos años, una de esas que alguien debería ocuparse de recopilar y organizar: "Los controles de precios no han funcionado, por esa razón los vamos a restringir a un grupo más pequeño de productos esenciales". Ahora la modalidad tiene una variante: una ley que regula (prohíbe) los aumentos de precios. Algo así como empeñarse en que no se caigan los mangos. Con el aparato productivo asfixiado y la producción pública arrasada por la corrupción, la aceleración de liquidez se irá por las cañerías de la inflación y apenas salpicara al crecimiento. El gobierno lo sabe. ¿Pero qué otra opción le queda? Ninguna. Jugársela de nuevo a la heterodoxia: "Aumentamos la liquidez, que se sienta el dinero en la calle, y para combatir la inflación vamos a endeudarnos para importar barato, y con eso vamos a tratar de que la inflación de 'los nuestros' sea menor, y vamos a complementar esa política con una persecución legal a los productores, pero hay que ser flexibles, cuidando que no se genere escasez... ".

Más de lo mismo. ¿Qué cabe esperar de este nuevo intento desesperado por mantener en el aire el globo de la popularidad del Presidente? Más inflación, algo de crecimiento, episodios esporádicos de escasez. Pero eso es lo de menos. Lo más importante es que llegaremos a diciembre de 2012 con una deuda en dólares colosal, cinco veces mayor a la que teníamos en 1998, y con nuestra capacidad de pago muy comprometida. Llegaremos con el aporte fiscal del sector privado destruido, más que nunca dependientes del petróleo. El despilfarro que se ha registrado otras veces se va a quedar pálido ante esta ocasión, dada la posibilidad real de que el gobierno pierda las elecciones. Nada que temer, la capacidad real de ejecución del gobierno va mermando en la medida en que sus operadores perciben que las oportunidades de extracción podrían estar llegando a su fin. Simplemente razones para estar mejor preparados.

www.miguelangelsantos.blogspot.com

El rincón de los cuentos

Ocuparnos de nuestros niños es la mejor inversión que podemos hacer. ¿Por qué? Para seguir adelante

SOLEDAD MORILLO BELLOSO | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM
Doña Alicia, siguiendo la tradición de todas las primeras damas de la democracia venezolana, hizo un aporte singular a los pequeñitos de Venezuela. Ahí está, incólume, uno de los espacios más hermosos construidos en democracia y por gente con mentalidad democrática. Me refiero, claro está, al Museo de los Niños.

Cuando yo ejercía profesionalmente en el área corporativa, muchas fueron las horas que dediqué a fomentar programas diseñados para los locos bajitos de Venezuela, muy en particular los de escasos recursos. El camino me llevó a doña Alicia, a quien conocía como mamá de amigos de la infancia. Pero en esa oportunidad no era igual. Me acercaba a ella en un modo distinto. Pensé que debía tratarla con cierta distancia. Al fin y al cabo, no era cuestión de faltarle el respeto. Cuál no fue mi sorpresa cuando a quien encontré fue a una señora que no sólo me recordaba sino que conocía de mi trabajo.

Con doña Alicia hicimos un programa para los hijos de los obreros de varias empresas venezolanas y extranjeras con fábricas en nuestro territorio nacional. En menos de un año, contabilizamos más de 7 mil niños que visitaron ese espacio que estimula la creatividad través de un proyecto que bautizamos como "Un museo para ti". Doña Alicia estaba encantada. Todavía más lo estaban los gerentes de esas empresas a quienes yo les había presentado el programa "como una manera para que sus trabajadores sientan que a la empresa le importa mucho la familia y está dispuesta a invertir en ella". Yo hacía énfasis en ello.

Ahora, Mireya Caldera, hija de doña Alicia, lidera el Museo de los Niños. Sí, adrede he usado el verbo "liderar", pues un lugar mágico como ese requiere mucho liderazgo de la imaginación. Mireya trabaja con las uñas pero es un volcán de sentimientos. Por eso lo hace bien.

Recién se ha abierto en el museo El Rincón de los Cuentos. En su folleto promocional se puede leer: "Un lugar para despertar la fantasía a través de la lectura para poner en marcha la imaginación de los niños, motor de la creatividad".

La democracia sobrevive a los embates del cretinismo de los autócratas. Pero hace falta que todos nos aboquemos a trabajar por ella. Y hacerlo por la vía de ocuparnos de nuestros niños es la mejor inversión que podemos hacer. ¿Por qué? Para seguir adelante.

smorillobelloso@gmail.com



No hay comentarios: