Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de julio de 2011

Una de las actividades culturales con motivo del 228 Aniversario del nacimiento de Simón Bolívar










Hasta el próximo 28 de agosto, PDVSA La Estancia
exhibirá en sus salas principales la muestra artística
Bolívar hecho a mano, que enmarcada en la celebración
bicentenaria, busca mostrar los sentidos y significados de
la gesta independentista a través del imaginario plástico
popular venezolano.
Compuesta por 41 obras (pinturas y tallas en madera)
realizadas por reconocidos artistas, esta muestra da una
mirada a la imagen del Padre de La Patria a través del
arte popular, para interpretarlo como un ícono de suma
influencia en el actual concepto de nación que tienen los
venezolanos y venezolanas.
En esta exposición, el público podrá apreciar a Bolívar
visto desde diferentes perspectivas, expresadas a través
de manifestaciones estéticas de candorosa sencillez;
la utilización de técnicas y materiales humildes por parte
de los artistas, los han llevado a conseguir estilos únicos
e individuales en las piezas expuestas, que narran aspectos
de una realidad compartida, como lo es la historia patria.
Bolívar es visto por los artistas que participan en esta
muestra, no sólo como un ser entrañable dentro del
gentilicio nacional, sino también, como el precursor de una
huella indeleble de tenacidad y de lucha por un ideal de
redención y justicia social. Así, su figura mítica, heroica y
sublime es interpretada tomando en cuenta el poder que ella
transmite, al presentarla como la figura emblemática de un
sueño de libertad creado en América.
La invitación es al público caraqueño para que asista a admirar
esta exposición ubicada en las salas principales de la sede
de PDVSA La Estancia, ubicada a pocos pasos de la estación
del metro Altamira. El ingreso es gratuito y abierto a todo público.


ás invitados >>




Foto de Arturo Moreno

Mariano Diaz Bravo


Nace en Rancagua, Chile (19-8-1929 )
Reside en Venezuela desde 1960.
Escritor, fotógrafo, diseñador gráfico.

En 1960 viaja a Venezuela invitado por el

Departamento de Publicaciones de la Dirección de

Cultura de la UCV, donde produce diversos libros,

folletos y carteles.
Trabaja en periodismo de redacción,

ilustración y diseño en los diarios La Esfera, El Mundo,

La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite.





Foto de Arturo Moreno

Mariano Diaz Bravo


Nace en Rancagua, Chile (19-8-1929 )
Reside en Venezuela desde 1960.
Escritor, fotógrafo, diseñador gráfico.

En 1960 viaja a Venezuela invitado por el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la UCV, donde produce diversos libros, folletos y carteles.
Trabaja en periodismo de redacción,

ilustración y diseño en los diarios La Esfera, El Mundo, La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite.

CARGOS DESEMPEÑADOS:
* Director de Publicaciones de la UDO, Universidad

de Oriente, 1962-65
* Asesor y Director de Publicaciones de la OCI,

Oficina Central de Información,
1965-68.
* Coordinador de Publicaciones de la CVF, Corporación

Venezolana de Fomen
to, 1968-71.
* Diseñador y Coordinador Gráfico en Lagoven y

PDVSA, 1970-83.
Diseñador de las revistas Argos, Sartenejas y Tiempo

Real, de la Universidad
Simón Bolívar; Reto, del Conicit y Pueblo, del Ipasme; director

de las revistas Hora Cero, del MOP y Ambiente, del MARN.
* Sus trabajos de diseño gráfico y fotografía han sido seleccionados

en todas las
exposiciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
* Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre,

y comienza por
iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de

cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela,

labor que había iniciado en
la Universidad de Oriente y presentará

para su edición a Frida Añez. mecenas valenciana de la

cultura nacional y regional, Gerente Administrativo de la

Corporación cerámicas Carabobo, quien "enamorada" de la

idea comienza a editar sus obtas con "Bolívar hecho a mano".

ALGUNAS CONVERSAS INTERACTIVAS
* 1960 / 61: «Dramatización teatral para la enseñanza»,

Instituto Experimental de Formación Docente y Escuela

Experim00ental Venezuela, Caracas. «Dramatización

Teatral», Facultad de Arquitectura, UCV, Caracas.
* 1962 / 64: «Dirección teatral» y «Diseño de Artes

Gráficas», Universid. de Oriente
* 1986 / 88: «Diseño y redacción de revistas institucionales»,

Escuela de Comunicación Social, UCV, Caracas
* 1987 / 89: Talleres de «Diseño en la fotografía» y

«Fotografía en el diseño», Simposios Nacionales de

Fotografía, San Cristóbal y Maracaibo.
* «Este Bolívar hecho a mano», Bolivarium,

Universidad Simón Bolívar.
* 1990 / «Cómo trabajar el Relato de Vida», escuelas

de Comunicación Social
y de Educación, Universidad Católica Andrés Bello.
* «Cómo diseñar un personaje y un libro», Universidad

Simón Bolívar.
* 1992 / 99: En la Universidad de Carabobo: «Sobre el

culto de María Lionza», «Animas de carretera» e «Imagineros

populares de Venezuela», Faces; «Marialionceros», fotografías

y conferencias, Facultad de Educación: Talleres sobre «Diseño

gráfico y fotografía», «Plástica popular venezolana»,

Area de Postgrado y Tecnología Educativa.

* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un

relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Mañongo,

Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia,

Maracay y Barquisimeto.

Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de

San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro

Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo

de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y

«Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro,

Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no

académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía»,

Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas

Cristóbal Rojas de Caracas.

FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo

de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca

Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca

Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca

Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega,

Suecia,Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional,

Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video,

San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas

y Maison de Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas

FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato

de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Universidad de Carabobo.

Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.

Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y

«Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo

Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico»

Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía»,

Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas

Cristóbal Rojas de Caracas.

FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana»,

Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca

Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca

Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas

FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* 1989 / María Lionza, Phillips Universitat, Marburg, Alemania
* 1990 / Gente de Porai 2, Grupo Diafragma, Museo de Maracay.
* 1991/ Marialionceros, Galería Calicanto, Maracaibo.
* 1992 / Gente de Porai 3, Alianza Francesa Chacaíto, Caracas
* 1993 / Marialionceros, Facultad Educación, Universidad de Carabobo,
* 1995 / Niños de Porai, Alianza Francesa, Chacaíto, Caracas.
* 1995/ Hacedores ignorados de Porai, Sala Diafragma, Maracay
* 2002/ Niños de Porai, Museo de Arte Contemporáneo

Mario Abreu, Maracay
* 2003 / Mariano Porai, Fototeca del Táchira San Cristóbal
Niños de Porai, itinerante por ambulatorios del Municipio Baruta

VIAJES
* 1990 / Viaja a San Antonio, Texas, invitado por el San Antonio

Museum of Art y la Mind Science Foundation, para dictar c

onferencias sobre Imaginería Popular Venezolana y Rituales

del culto a María Lionza.
* 1994 / Viaja a Madrid con la exposición «Los Santos y el Héroe»,

imaginería cedida de su colección para el mes «Venezuela es así».
* 1996 / Viaja a París como fotógrafo invitado al mes de la fotografía
y presentación de la muestra Axis-Mundi, colectiva venezolana.
* 2004 / Viaja a Quito, Ecuador, invitado al "V Encuentro del

patrimonio inmaterial de los países andinos, Rituales e Imaginarios".

Presenta el diapo-conversatorio "Un cielo por aquí mismito"

PUBLICACIONES. Libros testimoniales con fotografías y textos del autor

Sobre Imaginería popular:
* BOLIVAR HECHO A MANO, coautor Juan Calzadilla,

Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1983
* POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS,

Frida Añez,Cerámica Carabobo, 1984
* EL ALMA ENTRE LOS DEDOS, Frida Añez

Cerámica Carabobo, 1985
* EL BARRO FIGUREADO, Fundación Bigott, 1990
* 65 HOMBRES PARA BOLIVAR, EL LIBERTADOR

DE LAS MUJERES, Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1993
* UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación

Cultural Chacao, 1999
* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con

María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar.

Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999
* LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu .

Artes Visuales Conac2005

Sobre Artesanía:
* SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA

Y MUSICO MUY A SU MANDAR, Grupo Univensa, 1986

Sobre Pintura popular:
* FABULADORES DEL COLOR, Fundación Bigott, 1988
* GREGORIO MIJARES el Niño Bonito de Patanemo, Artes

Visuales, Conac 2005
* ESTEBAN MENDOZA religiosidad por lo propio venezolano.

Artes Visuales Conac 2005

Sobre Religiosidad popular:

* MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MAGICA DE VENEZUELA,

Univensa, 1987
* MILAGREROS DEL CAMINO, Fundación Bigott, 1989
DISTINCIONES:
* 1984: Primer Premio Conac de Fotografía por su serie «

30 Hacedores de identidad»

* 1992: Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular

Aquiles Nazoa «por su labor como investigador y divulgador

de las formas de la cultura tradicional en Venezuela, que ha

mantenido a través de los años con la mayor coherencia,

corroborando así en cada uno de sus trabajos el mayor

interés por el tema, su historia y sus protagonistas».

* 1999: Obtiene el Primer premio en el Concurso Andrés Mata

a la Investigación en la Comunicación Impresa, en la categoría de

periodismo fotográfico, con la serie "Escudos de Fe", d

evocionario popular de Venezuela.

* 1999-2000: El Museo de Arte Popular de Petare y el Museo

Trapiche de Los Clavo de Boconó, exponen "El egolario de Mariano",

homenaje de retratos y tallas con la figura de Mariano Díaz,

realizadas por artistas populares de toda Venezuela

CONDECORACIONES
* 1989: Condecoración «Cecilio Acosta» en Primera Clase por el

Ejecutivo del estado Miranda, «en reconocimiento a su labor como

divulgador de las artes populares tradicionales de Venezuela»

* 1990: Condecoración «16 de Septiembre» otorgada por el Ejecutivo

del estado Mérida, «por su aporte y apoyo al arte popular de

Venezuela y en especial al del estado Mérida».

* 1998: Condecoración «11de Octubre de 1810» de la Alcaldía

del Municipio Jáuregui, (La Grita), «por su capacidad de descubridor

de los artistas de la cultura popular, llevándolos a escalar sitiales

de honor a nivel nacional».

* 2001: Orden Andrés Bello , Primera clase, Banda de Honor,

por su contribución a la divulgación del arte popular venezolano a través de publicaciones y jornadas docentes.

* 1999-ARTEPUEBLO, Con las obras de su colección (Uvi y Mariano Díaz),

y el auspicio de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, mantuvo

una actividad permanente de formación de recursos humanos,

divulgación del arte popular, artesanías y religiosidades tradicionales,

hasta 2004, a través de exposiciones y talleres en el Museo Artepueblo

en San Rafael de Tabay, Impedido por una dolencia de continuar con

el proyecto Artepueblo, cede su colección en comodato al Museo

Carmelo Fenández de San Felipe, la cual es adquirida posteriormente

por el Museo Nacional de Arte Popular.

Reside en Caracas y en la actualidad trabaja en Habla y Obra, serie

de publicaciones monográficas de testimonios orales y fotográficos.

No hay comentarios: