CARGOS DESEMPEÑADOS:
* Director de Publicaciones de la UDO, Universidad
de Oriente, 1962-65
* Asesor y Director de Publicaciones de la OCI,
Oficina Central de Información,
1965-68.
* Coordinador de Publicaciones de la CVF, Corporación
Venezolana de Fomen
to, 1968-71.
* Diseñador y Coordinador Gráfico en Lagoven y
PDVSA, 1970-83.
Diseñador de las revistas Argos, Sartenejas y Tiempo
Real, de la Universidad
Simón Bolívar; Reto, del Conicit y Pueblo, del Ipasme; director
de las revistas Hora Cero, del MOP y Ambiente, del MARN.
* Sus trabajos de diseño gráfico y fotografía han sido seleccionados
en todas las
exposiciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
* Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre,
y comienza por
iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de
cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela,
labor que había iniciado en
la Universidad de Oriente y presentará
para su edición a Frida Añez. mecenas valenciana de la
cultura nacional y regional, Gerente Administrativo de la
Corporación cerámicas Carabobo, quien "enamorada" de la
idea comienza a editar sus obtas con "Bolívar hecho a mano".
ALGUNAS CONVERSAS INTERACTIVAS
* 1960 / 61: «Dramatización teatral para la enseñanza»,
Instituto Experimental de Formación Docente y Escuela
Experim00ental Venezuela, Caracas. «Dramatización
Teatral», Facultad de Arquitectura, UCV, Caracas.
* 1962 / 64: «Dirección teatral» y «Diseño de Artes
Gráficas», Universid. de Oriente
* 1986 / 88: «Diseño y redacción de revistas institucionales»,
Escuela de Comunicación Social, UCV, Caracas
* 1987 / 89: Talleres de «Diseño en la fotografía» y
«Fotografía en el diseño», Simposios Nacionales de
Fotografía, San Cristóbal y Maracaibo.
* «Este Bolívar hecho a mano», Bolivarium,
Universidad Simón Bolívar.
* 1990 / «Cómo trabajar el Relato de Vida», escuelas
de Comunicación Social
y de Educación, Universidad Católica Andrés Bello.
* «Cómo diseñar un personaje y un libro», Universidad
Simón Bolívar.
* 1992 / 99: En la Universidad de Carabobo: «Sobre el
culto de María Lionza», «Animas de carretera» e «Imagineros
populares de Venezuela», Faces; «Marialionceros», fotografías
y conferencias, Facultad de Educación: Talleres sobre «Diseño
gráfico y fotografía», «Plástica popular venezolana»,
Area de Postgrado y Tecnología Educativa.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un
relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Mañongo,
Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia,
Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de
San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro
Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo
de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y
«Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro,
Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no
académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía»,
Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas
Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo
de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca
Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca
Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca
Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega,
Suecia,Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional,
Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video,
San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas
y Maison de Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato
de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Universidad de Carabobo.
Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y
«Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo
Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico»
Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía»,
Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas
Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana»,
Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca
Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca
Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* 1989 / María Lionza, Phillips Universitat, Marburg, Alemania
* 1990 / Gente de Porai 2, Grupo Diafragma, Museo de Maracay.
* 1991/ Marialionceros, Galería Calicanto, Maracaibo.
* 1992 / Gente de Porai 3, Alianza Francesa Chacaíto, Caracas
* 1993 / Marialionceros, Facultad Educación, Universidad de Carabobo,
* 1995 / Niños de Porai, Alianza Francesa, Chacaíto, Caracas.
* 1995/ Hacedores ignorados de Porai, Sala Diafragma, Maracay
* 2002/ Niños de Porai, Museo de Arte Contemporáneo
Mario Abreu, Maracay
* 2003 / Mariano Porai, Fototeca del Táchira San Cristóbal
Niños de Porai, itinerante por ambulatorios del Municipio Baruta
VIAJES
* 1990 / Viaja a San Antonio, Texas, invitado por el San Antonio
Museum of Art y la Mind Science Foundation, para dictar c
onferencias sobre Imaginería Popular Venezolana y Rituales
del culto a María Lionza.
* 1994 / Viaja a Madrid con la exposición «Los Santos y el Héroe»,
imaginería cedida de su colección para el mes «Venezuela es así».
* 1996 / Viaja a París como fotógrafo invitado al mes de la fotografía
y presentación de la muestra Axis-Mundi, colectiva venezolana.
* 2004 / Viaja a Quito, Ecuador, invitado al "V Encuentro del
patrimonio inmaterial de los países andinos, Rituales e Imaginarios".
Presenta el diapo-conversatorio "Un cielo por aquí mismito"
PUBLICACIONES. Libros testimoniales con fotografías y textos del autor
Sobre Imaginería popular:
* BOLIVAR HECHO A MANO, coautor Juan Calzadilla,
Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1983
* POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS,
Frida Añez,Cerámica Carabobo, 1984
* EL ALMA ENTRE LOS DEDOS, Frida Añez
Cerámica Carabobo, 1985
* EL BARRO FIGUREADO, Fundación Bigott, 1990
* 65 HOMBRES PARA BOLIVAR, EL LIBERTADOR
DE LAS MUJERES, Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1993
* UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación
Cultural Chacao, 1999
* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con
María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar.
Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999
* LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu .
Artes Visuales Conac2005
Sobre Artesanía:
* SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA
Y MUSICO MUY A SU MANDAR, Grupo Univensa, 1986
Sobre Pintura popular:
* FABULADORES DEL COLOR, Fundación Bigott, 1988
* GREGORIO MIJARES el Niño Bonito de Patanemo, Artes
Visuales, Conac 2005
* ESTEBAN MENDOZA religiosidad por lo propio venezolano.
Artes Visuales Conac 2005
Sobre Religiosidad popular:
* MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MAGICA DE VENEZUELA,
Univensa, 1987
* MILAGREROS DEL CAMINO, Fundación Bigott, 1989
DISTINCIONES:
* 1984: Primer Premio Conac de Fotografía por su serie «
30 Hacedores de identidad»
* 1992: Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular
Aquiles Nazoa «por su labor como investigador y divulgador
de las formas de la cultura tradicional en Venezuela, que ha
mantenido a través de los años con la mayor coherencia,
corroborando así en cada uno de sus trabajos el mayor
interés por el tema, su historia y sus protagonistas».
* 1999: Obtiene el Primer premio en el Concurso Andrés Mata
a la Investigación en la Comunicación Impresa, en la categoría de
periodismo fotográfico, con la serie "Escudos de Fe", d
evocionario popular de Venezuela.
* 1999-2000: El Museo de Arte Popular de Petare y el Museo
Trapiche de Los Clavo de Boconó, exponen "El egolario de Mariano",
homenaje de retratos y tallas con la figura de Mariano Díaz,
realizadas por artistas populares de toda Venezuela
CONDECORACIONES
* 1989: Condecoración «Cecilio Acosta» en Primera Clase por el
Ejecutivo del estado Miranda, «en reconocimiento a su labor como
divulgador de las artes populares tradicionales de Venezuela»
* 1990: Condecoración «16 de Septiembre» otorgada por el Ejecutivo
del estado Mérida, «por su aporte y apoyo al arte popular de
Venezuela y en especial al del estado Mérida».
* 1998: Condecoración «11de Octubre de 1810» de la Alcaldía
del Municipio Jáuregui, (La Grita), «por su capacidad de descubridor
de los artistas de la cultura popular, llevándolos a escalar sitiales
de honor a nivel nacional».
* 2001: Orden Andrés Bello , Primera clase, Banda de Honor,
por su contribución a la divulgación del arte popular venezolano a través de publicaciones y jornadas docentes.
* 1999-ARTEPUEBLO, Con las obras de su colección (Uvi y Mariano Díaz),
y el auspicio de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, mantuvo
una actividad permanente de formación de recursos humanos,
divulgación del arte popular, artesanías y religiosidades tradicionales,
hasta 2004, a través de exposiciones y talleres en el Museo Artepueblo
en San Rafael de Tabay, Impedido por una dolencia de continuar con
el proyecto Artepueblo, cede su colección en comodato al Museo
Carmelo Fenández de San Felipe, la cual es adquirida posteriormente
por el Museo Nacional de Arte Popular.
Reside en Caracas y en la actualidad trabaja en Habla y Obra, serie
de publicaciones monográficas de testimonios orales y fotográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario