Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 23 de julio de 2011

Un 23 de julio

Columnistas del Día

Notitarde22-07-2011 |
Habla la Conciencia

Un 23 de julio

/

Esa fecha se nos sembró en la piel del tiempo, porque nació de una amistad que se conservó fresca y siempre silvestre, aún con los años de su alumbramiento. Quisimos recordarlo en este 23 de julio, porque fue el día de su nacimiento y la cercanía con el nuestro que es un 21 de agosto, fechas que compartíamos y recordábamos con grata satisfacción. Es imposible no asociarla a su partida, cuando también nos impregnó por tantos días, esa extraña nostalgia que precede a la noticia definitiva, a la suerte que se esfuma, a los cantos que no siguen, a la música que no suena.

Vemos pasar el mes de julio con sus lluvias rato a rato, dejando semejanzas de lágrimas en su deslizar; siempre está presente el momento para revivir el adiós triste, cuando el ser amigos simboliza el sacramento indisoluble enlazado a los gestos, las actitudes nobles y el soporte sólido de la sinceridad. Nos correspondió continuar camino sin su compañía, porque Miguel se marchó; pero que día más propicio como este 23 de Julio, para ratificarle el compromiso de ese aprecio intacto y elevar nuestra oración, para que muchos de sus sueños no cristalizados por el bien de su patria, encuentren oídos en el Dios de los cielos.

Entre las mejores causas que se le atribuyeron a Miguel Bello, resalta su entrega sin medida ni condiciones al culto de la amistad. Fuerte de carácter, pero débil de sentimientos. Fue perseverante en la defensa de sus ideales y jamás se doblegó en la confrontación, sabiéndose acreedor de la razón; aferrado a ese concepto conoció victorias y admitió fracasos. De sobradas virtudes y no pocos defectos, escaló posiciones que le dieron relevancia más por su sencillez que por ostentaciones de cargos públicos que nunca tuvo ni aspiró, aún cuando en el escenario político se le distinguió coloquialmente como la figura detrás del trono.

Pudiéramos asegurar que su más grande obra la llevaba en el corazón y la exhibía como el mayor de sus orgullos. Junto a Flor -su inseparable compañera- construyó una ejemplar familia, entendido en el alcance y término exacto de la palabra. En las limitaciones existen mayores riesgos de extraviarse los buenos principios y caer en vacíos profundos; pero también hay abundancias que por llenar espacios de complacencia, desvían el rol principal de ser padres, arrastrando consecuencias que quedan tatuadas de por vida, con el incesante golpetear en la conciencia, recriminándoles la falta de amor. Nos referimos a los hijos pobres nacidos en cunas de ricos carentes de ternura, complacidos en caprichos, formados en la abundancia material; pero sometidos a los riesgos del abandono del corazón.

Retos sobre retos tuvieron Flor y Miguel para levantar su muchachada, pero cosa extraña -donde si nada faltaba tampoco sobraba- no hubo uno sólo de ellos que marcara la nota discordante, que tuviera vicios, manifestara arrogancia, prepotencia o se juntara con compañías indeseables. Que mayor ejemplo: lo que se siembra con amor, retoña en el corazón. Y el ejemplo siguió camino: crecieron, formaron hogares y se multiplicaron sin dejar la casa grande, porque entre todos llenan de rosas, claveles y sonrisas, los lugares donde camina tan adorable madre y se acaricia el recuerdo imborrable de quien supo ser un buen padre.

Más que unas letras casi empañadas por la humedad del sentimiento que se aloja en el alma, es el tributo al amigo; el testimonio de lo que no borra el paso de los años, cuando sobrevienen muertes que dejan huellas.

luirgarr@hotmail.com

No hay comentarios: