Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 22 de julio de 2011

Un Machurucuto digital pues nuestro futuro se decide en La Habana

Preso por opinar

Por ejercicio del constitucional derecho de opinar están asilados varios comunicadores sociales

ALBERTO JORDÁN H. | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM
En esta reflexión que impone el cáncer, podría considerarse el Derecho Fundamental de Opinión, constitucionalmente inaugurado por Venezuela en el mundo hispano, que Simón Bolívar consideraba la primera de todas las fuerzas y ahora consagra la vigente Carta Magna.

Que el régimen autodefinió Bolivariano -aunque a decir del Libertador, "es un nombre que me pertenece antes de nacer"- tenga presente al Padre de la Patria para quien la garantía en comentario es "el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad". Así lo estableció en la Constitución de Angostura.

La exhortación efectuada a la Justicia debe comprender revocatoria de sentencia contra Oswaldo Álvarez Paz (el mismo que cuando desempeñaba la gobernación del Zulia, fue víctima con su familia del secuestro de la acción golpista que lideró el 4 de febrero de 1992). Ahora bajo su régimen es condenado a dos años de prisión por referir en entrevista televisiva la afirmación de un juez español: "Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico".

Igualmente debe acatar decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del exministro de Finanzas, general Francisco Usón Ramírez, preso 3 años y 6 meses, por opinar del incendio ocurrido en celda castigo del Fuerte Mara que causó quemaduras a 8 soldados.

Por ejercicio del constitucional derecho de opinar están asilados varios comunicadores sociales, entre ellos Pablo López Ulacio, Rodolfo Barráez, Rafael y Patricia Poleo. Opinar no es delito; transgresión punible es la difamación e injuria a María Teresa Castillo, consecuente demócrata presidenta del Ateneo donde el comandante Chávez ofreció su primera rueda prensa luego de liberado de prisión por golpista.

Albertojordanh@gmail.com

El futuro se decide en La Habana

El "proyecto" se encuentra ante una prueba de fuego. El riesgo de una extrema fragmentación es alta

ARGELIA RÍOS | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM
Las luchas internas en el chavismo han adquirido una nueva dimensión. Si antes de la enfermedad del Presidente ya resultaban evidentes los forcejeos y las contradicciones entre las diferentes facciones, basta imaginar el efecto que ha causado la noticia sobre las graves dolencias del jefe máximo de la revolución puertas adentro de la revolución. En el fondo, y pese a las apuestas a favor de la salud del comandante, todos saben que su padecimiento ha transformado las expectativas de vida tanto de Chávez, como del "proceso", cuyo largo plazo es un horizonte techado de nubarrones.

Exigido de plantearse una unidad blindada, igual a la opositora -espejo en el cual se ve la nomenclatura y sus conjuntos, en donde se reconocen las dificultades para construirla- el oficialismo sufre los rigores del pesimismo. La potente figura del mandatario representaba hasta hace poco la garantía de un orden firme, que ya no está presente salvo a través del monitoreo cubano, que no necesariamente es garantía para evitar el desborde de las pasiones. La revolución puede tragarse a la revolución, por mayores que sean los esfuerzos de los hermanos Castro.

La tarea del vicepresidente Elías Jaua no es sencilla. La ayuda de La Habana no le asegura el éxito. A lo largo de estos 12 largos años, Venezuela ha vivido un vistoso reality show, protagonizado por un hombre de condiciones histriónicas irrepetibles. Ese hecho dificulta las tareas: el país está habituado al ejercicio del poder a través espectáculo. Pero el carisma y la habilidad para la comunicación no son atributos de ninguno de los dos encargados -el otro es Giordani-, quienes se enfrentan al desafío de "acelerar la gestión" -tal como se les ha encomendado- y de capear, también, los temporales de las batallas que evolucionan en el campo rojo.

El "proyecto", pues, se encuentra ante una prueba de fuego. El riesgo de una extrema fragmentación es alta: el saboteo de los aspirantes a toda clase de objetivos políticos puede derrumbar el experimento. Adoptar decisiones radicales sin contar con las cualidades del hiperlíder pondrá al "proceso" entre la espada y la pared: pero Jaua está urgido de mostrar autoridad y alguna iniciativa deberá tomar para esos efectos. Es obvio que se haya en una disyuntiva.

El deseo de un segmento bolivariano, de diferenciarse del radicalismo de Jaua y Giordani -a la luz de la probabilidad de una ausencia absoluta y de la necesidad de armar juego "para lo viene- conspira contra el desempeño de ambos y contra la propia revolución. La Habana observa el tablero y, con seguridad, sabrá detectar a tiempo cuál es el juego al que dedicará mejor esmero. Perder no es algo que esté en sus planes. El futuro se decide en La Habana.

Argelia.rios@gmail.com // Twitter @argeliarios

Un Machurucuto digital

Fidel y Raúl ya no son dos hombres de las cavernas, sino dos nerds pasaditos de edad

CLODOVALDO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM

Latero Ilustrado presume mucho de ser un tipo moderno, un miembro de la sociedad de la información, un ser high tech del siglo XXI, hasta el punto de que se burla de las personas que aún hacen trámites en el banco o pagan con cheque en el supermercado. "Pitecantropus", les dice. Pero ha bastado que el rrrrégimen haya decidido valerse de la firma electrónica del Presidente para que el Latero se convierta en un militante de lo tradicional, de las epístolas escritas al estilo del apóstol san Pablo, de volver a los pergaminos lacrados y a los documentos obligatoriamente elaborados en caligrafía clásica y firmados con estilográficas.

Es simpático este Latero. Hasta no hace nada acusaba al rrrrégimen de atrasado y anacrónico, pues supuestamente se proponía prohibir el uso de Internet y de toda forma de comercio o intercambio electrónico con el mundo civilizado. "La meta de esta dictadura es que seamos igualitos a esa isla dirigida por un par de dinosaurios, el país más rezagado del planeta, por cuyas calles aún circulan los Ford Victoria y los Chevrolet Bel Air de los años 50", argumentaba.

Ahora, luego de un plumazo (digitalizado) del comandante Chávez, ha variado diametralmente su discurso y resulta ser que existe una especie de Silicon Valley habanero, un Bangalore antillano, un búnker de tecnología avanzada donde Fidel y Raúl (que ya no son dos hombres de las cavernas sino dos geniecillos de la informática, dos nerdspasaditos de edad) están dirigiendo a Venezuela electrónicamente.

Ah, es que nuestra pequeña burguesía (a la que Latero jura pertenecer) tiene grabado en el ADN el miedo a Cuba. Los que saben de historia contemporánea dicen que se lo sembró Betancourt, que era un tipo opaco en casi todo, pero brillante en su anticomunismo.

En los años 60, en plena guerra Fría, la estrategia de asustar con el peligro rojo fue tan efectiva que hasta la gente que apenas tenía dos chancletas (una para cada pie, digo) votaba contra los partidos de izquierda para que no le fueran a expropiar una. Al susto ayudaron ciertos episodios que confirmaron la tesis de que los barbudos iban a llegar de un momento a otro. El principal de esos sucesos fue el desembarco de ocho individuos cubanos por una ignota playa mirandina, peripecia ostentosamente llamada "la invasión de Machurucuto".

Hoy, 44 años después, la clase media sigue erizándose con solo ver a Fidel o a cualquier cubano -salvo los de Miami, por razones obvias-. Con el Presidente dotado de firma electrónica y convaleciente en La Habana, la histeria anticomunista genética ha aflorado una vez más. "Aquí los que están mandando son los Castro -dice el Latero muy convencido-. Esto es un Machurucuto digital".

clodoher@yahoo.com

Entendiendo la guerra asimétrica de Hugo Chávez
EZEQUIEL VÁZQUEZ GER | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 01:07 PM

En mi columna de la semana pasada traté de introducir la discusión acerca de la guerra asimétrica de Hugo Chávez. Dijimos que dicha guerra no es convencional, es decir, no se lucha con armas, y que el objetivo no es ganar territorios. Esta guerra es de índole mental y moral, se lucha con todo tipo de herramientas políticas, económicas, comunicacionales, sociales, militares o no militares y el objetivo es alterar los factores políticos y psicológicos de la cultura en cuestión.

Ahondemos un poco más en el tema. Si Chávez lo que está buscando es cambiar la estructura de poder mundial terminando con el ideal occidental de libertad y democracia representativa, es lógico pensar que parte de su plan incluya sustituir dicho sistema por un nuevo. Este nuevo sistema, el "socialismo del siglo XXI", viene acompañado por un nuevo tipo de democracia: la democracia directa.
En ella, el líder carismático pasa a tener contacto directo con el pueblo. No solo trata de controlar todos los poderes del Estado en su persona, sino que busca posicionarse como la única figura de poder dentro del Gobierno. En su discurso, el Presidente gobierna para la gente y con la gente, a través del uso abusivo de los medios de comunicación.

Esta comunicación directa con el pueblo le da a Chávez legitimidad, si bien la legitimidad formal la sigue obteniendo a través del proceso electoral. Las elecciones son centrales dentro del sistema de democracia directa, ya que legitiman al líder a través del voto popular. Sin embargo, dejan de tener valor en cuanto a la elaboración de políticas económicas y la toma de decisiones políticas, ya que en la práctica, tanto el Poder Legislativo como los gobiernos locales quedan en gran medida sometidos al poder central.

Para acelerar el camino hacia el nuevo sistema, Chávez ha llevado a Venezuela a convertirse en un Estado Fallido, es decir, un Estado que falla en sus labores básicas de proveer seguridad, justicia, calidad institucional, etc. Esto no debe ser visto como resultado de sus políticas, sino más bien como un medio: lo mejor que puede hacer para re-crear el sistema, es destruir por completo el anterior.

Ahora bien, si pocos se han dado cuenta de esto, es porque lo que importa en esta guerra no son los hechos concretos sino las percepciones, creencias y expectativas de la gente. Mientras la gente crea que está mejor, o piense que va a estar mejor en el futuro, seguirá apoyando al régimen, sin importar qué tanto estén empeorando las cosas realmente. Para lograr esta falsa percepción de la realidad, Chávez cuenta con tres herramientas fundamentales: 1) los programas sociales, 2) la comunicación, 3) las fuerzas de seguridad.

Los programas sociales brindan los efectos más tangibles. A través de ellos, "satisface" las necesidades del pueblo directamente. Con alimentos, medicina o anuncios de nuevas viviendas, no soluciona las necesidades de fondo de la población, pero le muestra a la gente su preocupación, al tiempo que ofrece soluciones parcializadas y de corto plazo. "A Chávez le importan los pobres" es lo que suele escucharse dentro y fuera de Venezuela.

A través de la comunicación, por su parte, logra entrar en la mente de las personas para materializar en ellas el discurso político. Muestra la realidad de modo distorsionado y atribuye a la oposición, a la 4ta República o al "Imperio" los problemas de los cuales él es el verdadero responsable. Toda acción ilegal por parte del Gobierno es acompañada por una campaña comunicacional que muestra exactamente lo contrario justificando cualquier atrocidad. Logra así generar un consenso a favor del régimen. Ejemplos concretos del uso de los medios de comunicación son el portal Aporrea, el medio oficial Correo del Orinoco, programas de televisión tales como La Hojilla, o canales de televisión como Telesur.

El control de las fuerzas de seguridad, incluidas las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las milicias bolivarianas, etc., también representan una de las herramientas claves del régimen. La misión de las mismas es defender la revolución a cualquier costo. Mostrando su poderío militar, alentando la creación de milicias civiles, Chávez pretende crear una percepción de superioridad y poderío militar, sembrando así el miedo entre la población opositora.

Como dijo Abraham Lincoln, se le puede mentir a algunas personas todo el tiempo, y a todas las personas por algún tiempo, pero no se le puede mentir a todas las personas todo el tiempo. Pero una de las características de este tipo de guerra es justamente el tiempo. Su duración es mucho más larga que cualquier guerra convencional, y eso Chávez lo sabe. Ponerle fin a la misma, dependerá en buena medida de su correcto entendimiento.

@ezequielvazquez
evg@ezequielvazquez.com

El bochornoso Poder Judicial
MARCOS R. CARRILLO P. | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:56 PM

Esta semana Venezuela presenció dos hechos cuyo dramatismo y trascendencia superan las dantescas escenas que se vivieron durante las batallas libradas en la cárcel de El Rodeo. Dos decisiones que sin decoro alguno demuestran la inaceptable y decadente sumisión de los poderes públicos a los caprichos de una persona.

El primero de ellos es la ya tristemente célebre decisión de enjuiciar a Henrique Capriles Radonski, para luego ser anulada por el propio TSJ que la había ordenado. Todo dentro de la más vil subordinación del máximo tribunal de la república a disposiciones y conveniencias de un partido político.

El segundo caso es peor aún: el "exhorto" hecho por el Presidente para que se liberaran los presos políticos que tengan alguna enfermedad grave. Esta es, tal vez, la más grande de las humillaciones a las que se ha sometido a los presos políticos y a sus gallardos familiares. El impresionable primer mandatario, ante el miedo que le ha producido su coqueteo con la muerte, decide, como última de sus crueldades, no disimular más y ordenar que aquellos que estén en circunstancias similares a las de él sean liberados. Como si eso fuese una potestad de sus antojos.

Los presos políticos jamás debieron estar presos, y punto. El Poder Judicial nunca debió permitir semejante atrocidad. La libertad de quien no debe estar preso no es una gracia, es un derecho de quien no ha cometido delito y está preso por el perverso afán de revancha que siempre ha guiado a Chávez.

La falta de honor y dignidad del Poder Judicial, encabezado por los magistrados del TSJ, es simplemente pornográfica: no hay el más mínimo pudor. Uno de los poderes públicos -quizás el más importante de ellos- se ha convertido en un puñado de cobardes, signados por la ignorancia, que sólo responden a órdenes de alguien a quien por mandato constitucional no están subordinados.

Estos hechos, lejos de la magnanimidad que aparentan, son la última estocada de humillación al inocente y a la democracia. Son el mensaje claro a la sociedad de que estamos sometidos a un estado de arbitrariedad prehistórico e inaceptable. Son una advertencia a todos los ciudadanos para que sepamos que en cualquier momento nos tocará a alguno de nosotros, si seguimos permitiendo el avance del totalitarismo en el país.

mrcarrillop@gmail.com
@carrillomarcos





¡Venezuela, antes y después del absceso!
JOSÉ MAYORA | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:54 PM

En el acontecer histórico hay hechos que por su naturaleza o repercusión se convierten en hitos referenciales que establecen un antes y un ahora. El caso más universal fue la venida de Cristo que parte la historia en dos momentos muy bien definidos. En Venezuela también tenemos hechos que han establecido un antes y un ahora.

El acontecimiento más reciente del cual podemos hacer mención, es la repentina intervención quirúrgica del Presidente, anunciada por Nicolás Maduro. A partir del absceso pélvico, diagnóstico dado, Venezuela es distinta, la manera como se ha manejado este penoso asunto lo ha convertido en parte de la agenda del país como es el problema eléctrico o la vivienda.

En otros países una enfermedad presidencial se trata como un asunto humanamente normal, pero en un país donde su presidente es un mesiánico y caudillesco líder, que controla casi todos los poderes públicos, ligado religiosamente a un porcentaje elevado de su población, el saber que es vulnerable, que se enferma como cualquier mortal, que requiere de los demás, tiene un impacto determinante sobre quienes le aclaman y quienes le adversan.

Antes del absceso nadie se preguntaba en público, quién sustituiría al indestructible líder. Hoy día ese es diálogo obligado dentro del chavismo para identificar aquel que esté más cerca del ungido. Fuera del chavismo en vano se lanzan flechas tratando de atinar quién pudiera ser el sucesor. En ambos casos no existe respuesta pues este proceso no puede ser conducido por otra persona a menos que lo redefinan.

Chávez lideriza un proceso revolucionario que trata de establecer un socialismo muy personal, el del siglo XXI, asentado en un partido del cual él es el máximo líder y, previamente, elegido presidente de la República con el voto popular, condición que le permite acceder a los recursos públicos para llevar a cabo su proyecto personal. La triada que él representa no es delegable al punto tal que se ausento del país y gracias a la tecnología cubana, el Gobierno ahora es virtual pues idearon una tarjeta que le permite al Mandatario firmar a control remoto como si estuviera en Miraflores.

Pero el cambio más importante es el giro humanitario que ha adquirido el comandante presidente. Si bien es cierto que el cáncer y sus manifestaciones no son nuevas, es posible que pasen inadvertidas para quien no las ha padecido. El mismo líder que pidió con vehemencia 30 años de cárcel para la jueza Afiuni y todo el peso de la ley para los comisarios, hoy le está pidiendo a ese mismo Poder Judicial magnanimidad para los enfermos.

En general, los gobiernos no pueden actuar casuísticamente, tienen que decidir sobre la base de principios orientadores de la conducta, eso es lo que hace a las sociedades igualitarias. En el caso que nos ocupa, la orientación humanitaria no es un principio orientador de decisiones, sino una conducta circunstancial motivada por la propia situación personal del comandante presidente.

La sociedad tiene esperanzas en que la solicitud hecha por el Presidente al Poder Judicial, poder por demás "autónomo" de acuerdo con Chávez, sea considerada con justicia y equidad, para tomar medidas que aliviaran las penas de algunos venezolanos privados de libertad.

Lo anteriormente dicho me obliga a formular una pregunta: ¿qué hubiese ocurrido con los presos políticos si Chávez no se enferma?

mayora.j@gmail.com


@alejandramh

No hay comentarios: