Borinquen llora
LA COTA LIL |
Escrito por Lil Rodríguez
Julio 10 - Caminando por las calles del viejo San Juan, que me mostraban reflexivos el Tite Curet Alonso y Norma Salazar, el inolvidable compositor y periodista mencionó el nombre de Ricardo Alegría. “No olvides ese nombre, porque es una trinchera de nuestra identidad. Cada vez que hables o escribas de nuestros músicos y de nuestras luchas, estarás hablando de él”.
Seguí el consejo del maestro Curet Alonso. Quería conocer el por qué de la contundencia del consejo y por eso fui leyendo, sabiendo, compartiendo con los amigos boricuas. De conocer sus alegatos y sus obras se renovó mi afecto por el pueblo borincano. Por muchas razones.Y he acá que el pasado jueves, 7 de julio a las 6 de la mañana Puerto Rico comenzó a llorar. Moría Ricardo Alegría, llamado por muchos El Último Patriota.
Por supuesto, en el silencio mediático al que someten a las culturas genuinas de nuestros pueblos esperé infructuosamente titulares e información. Porque si queremos a Puerto Rico y aplaudimos a sus músicos (la otra parte de su cultura nos ha sido negada) tendriamos que conocer algo del hombre al que tanto le debe la cultura boricua. Y ahora más.
Ricardo
Si desde niño vio de visita en su casa a Pedro Albizu Campos, ¿qué otra cosa podría esperarse de ese entonces muchacho cuyo padre estuvo entre los fundadores del Partido Nacionalista Puertorriqueño?
Ricardo Alegría Gallardo, quien falleció el jueves a sus 90 años de edad, nació en San Juan el 14 de abril de 1921. Sus padres, Celeste Gallardo y José S. Alegría, le inculcaron desde temprana edad el amor por la cultura puertorriqueña, la soberanía, la independencia. Desde muchacho, contaría después, le chocaba tener que jurar en la escuela ante la bandera estadounidense.
Estudió en las escuelas públicas y luego cursó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. No había cumplido 20 años cuando ya había fundado una revista con el nombre de “Caribe”. Vista larga.
Antropología, historia, arqueología y museografía estudiaría en Chicago. A los 26 años se convertía en el primer antropólogo profesional de Puerto Rico. Dos años después abría el primer museo de Arte que tuvo Puerto Rico, mientras echaba a andar el primer programa de excavaciones arqueológicas de su patria. De esa forma comenzó a sembrar entre los suyos una forma distinta de ver la cultura y de trabajar por su preservación. El primer documental en colores que se hizo en Puerto Rico lo hizo él para mostrar las fiestas tradicionales de Loíza aldea.
Para 1955 se convertía en el primer director del recien creado Instituto de Cultura Puertorriqueña. Allí se mantuvo durante 18 años y desde allí emprendió la lucha por la preservación y restauración del Viejo San Juan, convirtiéndose ésto en modelo para muchas naciones de nuestro continente.
Ricardo Alegría organizó el Archivo General de Puerto Rico, creó la Biblioteca General de Puerto Rico y fundó la Escuela de Artes Plásticas. Además dio inicio a los festivales de teatro de vanguardia y comenzó a impulsar vigorosamente la música propia de la isla y las expresiones artísticas populares en tejidos, tallas, cerámica y confección entre otras. Ese hombre que se marchó el jueves fundó 76 centros culturales en pueblos y aldeas de su patria.
En 1973 dejó el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ya tenía en la cabeza otra idea. Así, en 1976 fundó el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para crear lazos con los países hermanos.
En 1988 fundó el Museo de las Américas.
El Cuatro y la UNESCO
Ricardo Alegría fue el gran rescatista del cuatro puertorriqueño. En una ocasión contó: “Muchas personas se burlaban de que yo estuviera hablando del cuatro en un mundo de guitarra eléctrica, pero yo continuaba adelante con mi empeño porque el cuatro es nuestro instrumento. Como quedaban pocos artífices, hice un concurso para descubrir si habían artesanos y descubrí que había 14. Me di cuenta que el cuatro estaba vivo y llamé a Francisco López Cruz para que me escribiera un método de cuatro y hoy día el cuatro se ha impuesto en la música”. Palabra cierta.
Hace poco más de un año publicó cinco tomos de una serie de estudios de documentos históricos del siglo XVI. Y sin embargo uno de sus más ferreos combates queda inconcluso.Ricardo Alegría batalló incansablemente para que Puerto Rico fuera reconocido por la UNESCO. Buscaba por encima de todo que se reconociera la autonomía cultural de su patria. Los tentáculos de Estados Unidos en el organismo mundial frenaron ese deseo, hoy tarea que deben emprender los luchadores y cultores que le lloran.
Agresiones culturales
Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento las autoridades 'asociadas' decretaron 5 días de duelo oficial. Esto fue considerado inmediatamente como un acto de hipocresía por los defensores del legado de Ricardo Alegría, porque precisamente esas autoridades están atentando contra las entidades culturales e incluso contra la universidad en la que Alegría combatía las visiones occidentalistas de estudio, así como defendió el idioma castellano como seña de identidad del puertorriqueño y de su origen taíno, africano y español frente a los propulsores de la anexión a Estados Unidos. Alegría fue un entrañable amigo de Cuba y de los pueblos del Caribe luchando por su soberanía. Como hoy dicen los boricuas, defendió con pasión a su patria de las agresiones culturales. El periodista Héctor Feliciano sintetizó la obra del maestro: “Nos salvó de olvidar que tenemos pasado”. Honor y gloria a quien hoy será sembrado.
Opiniones
“Un País sin cultura es como un País sin alma. Gracias a Ricardo Alegría por defender nuestra cultura, por mantener el alma de los puertorriqueños respirando. Don Ricardo si merece una estatua frente al Capitolio y no ninguno de los presidentes que solo han tratado de desaparecer la cultura puertorriqueña”. René Pérez, Calle 13
“ Con su partida desaparece el más firme guerrero de la tradición puertorriqueña. Espero que el legado que nos ha dejado permanezca para las próximas generaciones y que la historia le haga justicia a su compromiso con Puerto Rico". Gilberto Santa Rosa
“Su lucha incansable en defensa de nuestra cultura y valores, logró rescatar y preservar tesoros de nuestra identidad como pueblo para nuestro disfrute y el de generaciones futuras. Necesitamos continuar su obra.” Ednita Nazario.
“Fue un sembrador. Es el maestro de todos nosotros. No hay un aspecto de la cultura donde no haya estado.” Héctor Rodríguez, Atabal.
“Siempre nos enseñó a amar nuestra cultura, nuestra bomba y plena. A seguir defendiendo lo que él defendió.” Jesús Cepeda. Folklorista.
“Será eterno e inmortal porque su obra fue tan grande que será muy difícil sustituirle.” Olga Tañón.
@lildelvalle
1 comentario:
No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.
En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.
EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.
El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:
1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.
Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
Publicar un comentario