Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 14 de julio de 2011

¿Venezuela con cáncer metastásico? Cada tirano tiene su isla y su final, hasta el cosmos lo indica

Tan parecidos todos los déspotas.
La isla La Orchila, que es un Campamento Militar y Base Aeronaval, y la cual tiene importancia en el imaginario venezolano por tratarse del lugar donde Chávez permaneció durante el Golpe de Estado de abril de 2002 y que además era la sede de las orgías de Pérez Jiménez.

El Carabobeño 09 julio 2011

Manuel Barreto Hernaiz

|| Tiempos de reflexión y cordura

barretom2@yahoo.com

"Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza". Baltasar Gracián

Nos indica el Diccionario de la Real Academia Española, que la palabra cordura resulta de: "Prudencia", "Sensatez", "Buen juicio", "Hacer reflexión". Decir de alguien que es una persona cuerda es como afirmar que está en sus cabales, en su sano juicio, que goza de una salud mental normal. Si se profundiza el asunto, veremos que la palabra cordura deriva de corazón, de cor-dis, latín, y tiene que ver con el ánimo, con el esfuerzo para afrontar las dificultades.

Eleazar López Contreras, un general sobrio, tolerante y correcto, conductor del país en una de las transiciones más difíciles de su historia, en una alocución radial se dirige a Venezuela -a los tres días de la muerte del dictador J.V. Gómez- y expresa: "Calma y cordura". Con este lema, además de su rectitud y tenacidad, logró llevar sosiego y tranquilidad a una sociedad que salía de 35 años de dictaduras y más de un siglo de guerras civiles y caudillismos. A 76 años de aquellos sucesos, nuestro país transita un incierto y peligroso camino, trillado no tan sólo por la enfermedad presidencial, sino agravado por la ingobernabilidad que los mismos personeros del Gobierno, con su intención de aclarar han venido oscureciendo. Y esa travesía la realiza a tientas, agobiado, oscurecido, prácticamente paralizado, engañado, desinformado, y lastimosamente postrado en la contemplación del cáncer presidencial. La irrealidad, lo absurdo y hasta grotesco se han convertido en un relato interminable. Una especie de oncología nacional nos envuelve.

En su obra Purgatorio, el argentino Tomás Eloy Martínez anotaba "...Cordura y locura son palabras que describen muy bien a América Latina. Locura porque eso es lo que realmente son sus sistemas políticos, saltos entre democracias y dictaduras a medias. Y decimos, a medias, porque las dictaduras ni siquiera han llegado a un verdadero totalitarismo y porque las democracias son inoperantes en la tierra del ciudadano ignorante, por un lado, y del ciudadano "importaculista" que le da igual lo que suceda o no desde que no le afecte directamente. Cordura, porque la realidad de la que se ha formado la locura es evidente; porque en medio de todo, la realidad está ahí, siempre ante nuestros ojos, llamándonos a actuar, a ser parte del juego político..."

Se presenta, tanto para el régimen, como para la oposición, un ambiente de disconformidad, como resultado de los reiterados desaciertos que uno y otra han evidenciado en la comprensión de las necesidades colectivas. El ciudadano sabe hoy, mejor que sus dirigentes, qué resulta indispensable para reconstruir el país. Por eso es sano llamar a la reflexión y a la cordura, con seriedad y con voluntad armonizadora, y hacerlo cuanto antes, en vez de seguir anestesiados por una enfermiza pasividad. El país necesita seguridad y estabilidad. Vivimos tiempos propicios para crecer políticamente y asumir, como ciudadanía responsable, el compromiso con el porvenir de nuestros muchachos y nuestro país. Son tiempos para dejar a un lado la politiquería y el electoralismo, para precisar, en su verdadera dimensión, la incertidumbre desmedida que origina la salud presidencial y la ingobernabilidad que ya se evidencia no sólo en los aspectos estructurales del país -sin electricidad, sin vialidad, sin viviendas, sin salud, sin empleos dignos, sin seguridad- sino en el nocivo deterioro moral que ha invadido todos los ámbitos nacionales. No es cuestión de aspirar a la caprichosa inmediatez sino de tratar de resolver las diferencias, las limitaciones y las contradicciones que todos llevamos dentro, sin permitir ningún tipo de división. Ya habrá tiempo para el juego político, para presentar los diferentes puntos de vista; ahora, considerando los orígenes de la cordura, es tiempo de ponerle corazón.

El carabobeño 10 julio 2011

Bogavante ||

Notas de interés general

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

Cicerón (106-43) político, filósofo, escritor y orador romano.

LA CORRUPCIÓN: Este fenómeno se ha apoderado de nuestro país, jamás Venezuela había padecido como hoy de esta siniestra epidemia, y dentro de Venezuela, en nuestra ciudad que es la que más cerca tenemos, cada día sentimos más la "hiedra" que trepa lentamente las paredes de nuestra sociedad. Nunca la Alcaldía de la capital de Carabobo y de los municipios que integran el resto de esta entidad político-territorial había sufrido como hoy los embates de eso que el pueblo ha dado en llamar "bajarse de la mula". La palabra "habilitación" es el "ábrete sésamo" que soluciona todo problema que entrabe la rápida solución del asunto. ¿Hacia dónde vamos?, es la pregunta que nos hacemos.

**********

Cuando los comunistas alcanzan el poder, como ocurre hoy en Venezuela, no aceptan entregarlo democráticamente, pues creen que solo ellos tienen derecho a gobernar, por otra parte, saben que si se someten al veredicto del pueblo mediante elecciones libres, no ganarán, pues es tan malo su gobierno que nadie votará por ellos.

**********

"EL TIO SAM": ¿Cuál es el origen de esta suerte de cognomento que se ha convertido en símbolo de Estados Unidos? He aquí la historieta o leyenda: Sam Wilson fue un comerciante que suministró a las tropas de ese país la carne que consumían en la guerra de 1812 contra la Gran Bretaña. Sus "envíos" o "paquetes" iban marcados con las iniciales US, las siglas de United States que los soldados reinterpretaron como "uncle Sam" (Tío Sam). El ilustrador o publicista James Montgomery Flagg creó hacia 1916 la imagen del Tío Sam que Estados Unidos utilizaría como "anuncio", como atractivo, o emblema, etc., para el reclutamiento en sus diferentes guerras. En 1961, el gobierno declaró símbolo oficial de Estados Unidos a ese personaje.

**********

Desde los días iniciales de la Escuela Primaria aprendimos que la tradición musical de Venezuela viene desde la etapa colonial. Nombres como los de José Ángel Lamas, autor del "Popule Meus" y Juan José Landaeta, compositor del Himno Nacional fueron parte de esa tradición. Ahí comenzó ese venero que calificó al nuestro como país pionero de la música en esta parte del mundo, al punto que se considera a Venezuela como el de mayor abolengo en este género de las bellas artes. Bajo la presidencia de Raúl Leoni, se incrementó la formación de Orquestas Juveniles bajo la dirección de José Antonio Abreu, y que han dado origen a figuras como Gustavo Dudamel, quien hoy recorre triunfante las salas musicales de Venezuela y el exterior.

**********

N.B.: Mientras el señor Chávez "despachaba" en La Habana, el nombre de la capital de Venezuela debió ser "CARAVANA", producto de la integración de los nombres: CARACAS y HABANA, y el nombre es apropiado, pues lentos y pesados como una caravana del desierto han sido estos largos doce años de mal gobierno de ensayo comunista que hemos padecido, tratando de copiar la dictadura castrista.

10 julio 2011

Jesús M. Lugo Peña ||

Esto es debatible

¿Venezuela con cáncer metastásico?

jesuslugopea@yahoo.es

"Obsesionada la ciencia por el misterio del ímpetu creador, no presta la misma atención al principio contrario, a la ley de contención que mantiene las formas. El fenómeno del cáncer, (verdadera locura de la célula) tan estudiado hoy día, encierra al respecto una gran enseñanza".

Enrique Larreta

Nunca antes como ahora se había puesto tan de moda la palabra cáncer. Y cuando nos referimos a que es metastásico es porque el mismo se ha diseminado, se ha regado, ha sido sembrado a distancia, ha cambiado de lugar por propagación.

Eso es lo que está ocurriendo con nuestra querida patria, haciendo una analogía con lo mal que van las cosas a todos los niveles. No pretendo ni es mi propósito escandalizar, ni mucho menos sembrar sosiego, porque ya hay bastante con la incertidumbre que nos arropa.

Pero basta con lo que ocurre, por ejemplo, con nuestro sistema eléctrico a nivel nacional. Los empresarios han confesado que no tienen capacidad para comprar y proveerse de energías alternativas, ni tan siquiera de una planta eléctrica para paliar los apagones, unos anunciados y la mayoría sorpresivos, lo que les acarrea ingentes pérdidas y el no cumplimiento con la producción programada.

Varias personas doctas en la materia, jugando adelantado, han señalado que de ponerse en funcionamiento las plantas eléctricas, por parte del gobierno, mediante la combustión de gasoil, el mismo no se encuentra en cantidad suficiente en el país, en relación con su producción, lo que traería como consecuencia un déficit para el transporte, entre otras cosas.

Si volteamos la mirada hacia la falta anunciada por el gobierno en materia de viviendas, el caos se repite y se agrava más cuando uno observa que solo se ha cumplido con el 18% de la construcción prometida y al ritmo que vamos, aunado a los problemas de insumos, no llegaremos a ver a "linda". Como si fuera poco existe una información que refleja que en la hermana república de Cuba se están preparando un gran número, elevadísimo diría yo, de personas que vendrían a suplir a los venezolanos por "incapaces" y por su alto costo para la construcción. ¿Qué les parece?

Como dispongo de poco espacio me es imposible describir en detalles lo que acontece con otros males, solo los voy a mencionar someramente en el entendido, que como los estamos padeciendo todos, los conocemos bien.

Se trata del problema de la salud, no solo que no hay donde practicar la Medicina con eficiencia y tecnología, sino que como dicen los voceros del régimen es muy mala con relación a la cubana. ¿Había visto usted tamaña barbaridad? De la seguridad agroalimentaria, las deudas, parte de la administración en manos extranjeras. Lo de El Rodeo y los privados de libertad. Todo ello constituye una grave enfermedad, un cáncer con metástasis en la República, lo cual nos duele mucho. Lo importante es que este cáncer sí tiene cura.

No hay comentarios: