Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 26 de julio de 2011

Azalea te salvaste de ser Premio Nacional de ARTES DEL FUEGO EN 1995 UN RECTOR DE LA UC LO ENTREGO AL CONAC SIN PERMISO Y ANULO A TODOS

La GAN inaugura exposición de Azalea Quiñones.
"Quiero llevarme al Cielo mi
Premio nacional de artes
plásticas, dedicado a mi madre, aún le debo la participación en la Bienal de Venecia"."
El Nacional 23 de julio 2011

Reseña biográfica

Azalea Quiñones

1951

Nace el 27 de mayo en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela.

1956

Se traslada a Caracas con su familia.

1960

Una tía materna hace votos perpetuos en la congregación de las Carmelitas Descalzas de clausura en Venezuela. Este hecho religioso influirá en su obra.

1972

Ingresa a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, Venezuela. Allí tiene como maestros a Luis Guevara Moreno, Alirio Rodríguez, Edgar Sánchez y Pedro León Zapata.

Realiza los primeros autorretratos. Incorpora a su pintura la figura de los animales domésticos que mantendrá durante toda su obra. Inicia la elaboración de retratos.

1973

Investiga la figuración-abstracta.

1975

Egresa de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Participa en el curso Luz, color y visión dictado por el doctor Miguel Laufert. Experimenta con texturas en impresos. Sus temas se orientan hacia el erotismo y concluye con la figuración abstracta.

1976-1977

Viaja a Medellín, Colombia donde recorre galerías y museos; se siente motivada por la obra del pintor colombiano Fernando Botero.

Realiza el curso introductorio al Conocimiento de las Artes en la Universidad Central de Venezuela.

La figura infantil es un nuevo tópico en sus obras y continúa con la temática del retrato. Inicia además los grupos familiares de diferentes nacionalidades en las diferentes series.

Incorpora elementos paisajísticos como jardines y follajes.

Las manos de los personajes aumentan de dimensión.

1978

Viaja a Nueva York, Panamá y México

1980

Viaja a Europa. Recorre casi todo el sur de Alemania, luego va a Zürich, Suiza y después se dirige a España. Allí se comunica con la Pintura Negra de Goya y con la obra de Gaudí. Visita París y Roma. Asiste a la Bienal de Venecia. Regresa a España con una visión completa de los grandes maestros del arte europeo y con un estudio intenso de la obra de Picasso. Retorna a Venezuela y la pintura negra invade su obra así como el género de retrato y autorretrato religioso en gran formato. Introduce el autorretrato doble que desarrollará a lo largo de su carrera.

1981

Realiza los primeros autorretratos desnudos. Continúa con la temática religiosa e incorpora a sus cuadros personajes de la vida pública del país. Inicia una breve etapa blanca con la introducción del tema de la Comunión. Desarrolla el dibujo que será parte fundamental en su obra. Se inicia como colaboradora dibujando en el Papel Literario del diario El Nacional. Viaja a Bogotá, Colombia.

1982

Inicia y concluye la serie Penitencias que es producto de la reflexión y el análisis de la artista. Incorpora el collage en sus autorretratos. Inicia la serie de collage La Boda. Concluye la etapa blanca que desarrolla con misticismo y que destaca en la obra Los Invitados. Trabaja la serie El Tarot y comienza simultáneamente el proceso de la obra El Juicio.

1983

Concluye su gran obra El Juicio de 14 mts. y con ella cierra el ciclo de retratos de intelectuales venezolanos. Concluye la serie La Boda. Incorpora el collage en el tema de las flores. Inicia y concluye Álbum Erótico. Continúa la serie El Tarot.

1984

Viaja a Buenos Aires y en la Patagonia emprende la serie Las Niñas de Carroll en homenaje a Lewis Carroll con dibujos que inician su etapa roja. Regresa a Venezuela. Continúa y profundiza la etapa roja en la serie El Tarot.

1985

Viaja nuevamente a la Patagonia, Argentina. De regreso a Venezuela concluye la serie El Tarot de óleos y dibujos. Continúa la serie Las Niñas de Carroll de pintura y dibujo. Comienza la serie Locos Hiperlúcidos en pequeño formato y técnica mixta.

1986

Inicia y concluye la serie de collage Daguerrotipo Erótico.

1987

Posa desnuda pintando para la Exposición de Fotografías Los Revulsivos, Luigi Scotto. Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas. Concluye la serie Las Niñas de Carroll.

1988

Recorre el sur de Brasil.

1989

Con El Daguerrotipo Erótico realiza una exposición-concert, acompañada de la soprano lírico-dramática Lotty Ipinza quien interpreta Cabaret Song: The Unknown Kurt Weill.

Concluye y expone la serie Locos Hiperlúcidos de pintura, dibujo y collage. Culmina su colaboración como dibujante en el Papel Literario del diario El Nacional.

1990

Realiza 100 obras de pequeño formato en dibujo, collage y pintura que conforman la serie Appassionata; también realiza 20 obras de gran formato de género autorretrato y que conforman la serie La Sonámbula; en ella la artista se desarrolla en desdoblamientos y experimenta con texturas e investiga el cubismo.

1991

Inicia un nuevo ciclo de pintura, dibujo y collage denominado Tiempo de Flores y Otros Deleites caracterizado por pintar con los dedos.

1992

Con Soy del tamaño de lo que veo de pintura, dibujo y collage la artista muestra obras recientes y su colección privada. Se edita su poemario Autorretrato.

1993

Publica su segundo poemario Eclipse Total.

1994

Se radica por un año en la ciudad de Rubio, estado Táchira; allí inicia y concluye la serie Los Infantes trabajada en óleo y técnica mixta sobre papel y que representa los sueños de sus juegos, muñecos y objetos de su infancia vestidos de ilusión y fantasía.

1995

Regresa a Caracas y expone Los Infantes de Azalea Quiñones. Inicia un nuevo ciclo de pinturas Viaje al fin de la noche que es una autobiografía completa caracterizada por retratos y autorretratos de su infancia y de la actualidad acompañados por pájaros, frutos y jardines.

1996

Concluye la serie de óleos Viaje al fin de la noche donde elabora nuevamente el tema de los autorretratos desnudos.

1997

Comienza la serie Lo que el tiempo se llevó en donde hay un predominio de la figura infantil así como de las mujeres que se desplazan a través del tiempo. Viaja a La Habana, Cuba.

1998

Concluye la serie y expone Lo que el tiempo se llevó. Inicia la serie de óleos Por el Mundo caracterizada por un gran contenido social y en donde predominan niños y seres anónimos de diversas culturas del mundo realizando sus tareas cotidianas.

1999

Continúa con el tema de personajes cotidianos.

Concluye y la serie de pintura Por el Mundo y es invitada a exponerla individualmente como Für die Welt en el Museum Schloss Wilhelmsburg, Schmalkalden, Alemania.

2000

Inicia la programación del libro de arte Azalea Quiñones escrito por Roberto Guevara y editado por Armitano. Inicia la serie Tramas de Sentimientos. Pintura, dibujo y collage de autorretratos, flores y mujeres.

«Decidí editar el libro para que el espectador pueda acercarse mejor a la obra y también para actualizar todo ese pasado con miras de superarlo».

2001

Concluye la serie de pintura, dibujo y collage Tramas de Sentimientos caracterizada por los autorretratos desdoblados, los desnudos, mujeres en el bosque y salones con atmósfera nocturna y mucho contraste con follajes y planos de fondo.

Realiza una serie al óleo de autorretratos con sombreros representando los países que visitó.

Inicia la serie de cuadernos Recreaciones en técnica de collage y temática de autorretratos, mujeres, grupos, flores, jarrones, arcángeles y orquídeas.

Se edita y presenta el libro Azalea Quiñones escrito por Roberto Guevara y publicado por Roberto Guevara Editores C.A el 21 de marzo en la Fundación Corp Grupo Banca.

Viaja a Ginebra (Suiza) y presenta su libro de arte e inaugura la exposición individual de pintura Pour Le Monde, en la Galerie de Rosemont.

Inicia y concluye 14 cuadernos Recreaciones.

«Las Recreaciones me ayudaron mucho en el 2001; me involucré totalmente y esos cuadernos se volvieron mi propia pasión».

2002

El 23 de agosto entrega al MACCSI 10 cuadernos de Recreaciones en técnica de collage.

Inicia la serie de pinturas al óleo sobre tela y realiza la obra de gran formato Paz en la Tierra.

«Cuando el MACCSI me preguntó por las telas que en ese momento no tenía, me fui derecho a mi casa y busqué telas diversas y con todos mis óleos a la mano juré no levantarme hasta ver algo nuevo en mi vida (...) busqué muchos caminos, lenguajes y nuevas técnicas junto con formatos diversos hasta que formé Paz en la Tierra. La tela estaba rota, la iba a coser pero mi madre me dijo: “no lo hagas, que se vea que la Tierra está rota por la mano del hombre”».

2003

Inicia el mes de enero con una exposición individual de Pintura Permanente Por el Mundo (Für die Welt) en el Salón Venezuela de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, República Federal de Alemania.

Inicia la intervención de 90 serigrafías del óleo Flores X (1991), con formato de 100 x 70 cm y con una producción de 250 en técnica mixta.

Continúa pintando y buscando un nuevo lenguaje; el 1 de diciembre entrega las obras al MACCSI cuya curaduría le fue asignada a Luis Ángel Duque y quien da el nombre de “Chamanismo” a la nueva pintura.

«Al fin, en el primer trimestre de 2003, después de pintar 256 obras, las últimas 30 eran tan deseadas por largos años de mi vida que así di inicio a mi nuevo y auténtico lenguaje plástico».

2004

Concluye la intervención de las 90 serigrafías en técnica mixta.

En el mes de mayo clausura la exposición de Pintura Permanente Por el Mundo (Für die Welt) en el Salón Venezuela de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, República Federal de Alemania.

Continúa pintando la nueva obra Chamanismo y profundiza las transparencias en la Pintura Inmaterial quedando evidenciadas en su obra de gran formato, el tríptico Del Infinito Rojo I, Rojo Infinito y Del Infinito Rojo II.

Inicia la serie de cuadernos de collage con la temática chamánica.

«Este gran formato, el tríptico Del Infinito Rojo I, Rojo Infinito y Del Infinito Rojo II lo realicé como una necesidad vital de expresar esa transparencia interna que aún no había desarrollado y sentía que faltaba, que estaba incompleta y esa urgencia me hacía falta para cerrar el ciclo de mis entregas al MACCSI».




Azalea Quiñones. Premio Nacional de Artes Plásticas 2011


Premian constancia y trayectoria de artistas venezolanos en el Teatro Teresa Carreño

La sala José Félix Ribas del complejo cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, fue el escenario elegido para galardonar, por su constancia y trayectoria, la labor de 10 artistas venezolanos con el Premio Nacional de la Cultura 2008- 2010. La alta distinción la recibieron,Doménico Silvestre (arquitectura), Azalea Quiñones (artes plásticas), Jesús Rafael Nieves (cine), Pedro Ramón Reyes Millán (cultura popular), Gustavo Silva (danza) y Joaquín Cortés (fotografía). Vladimir Acosta (humanidades), Luis Alberto Crespo (literatura), Luis Morales (música) y Aura Ribas (Teatro) también fueron honrados con esta premiación que otorga la Fundación Casa del Artista desde el año 1940. El evento contó con la participación de artistas y cultores premiados en ediciones anteriores. “Este es el momento en que la patria reconoce a sus creadores, artistas, escritores y pensadores, y el trabajo desempeñado durante su trayectoria”, expresó Pedro Calzadilla, viceministro de Fomento para la Economía Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44185

No hay comentarios: