Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de julio de 2011

Y nosotros metidos en ese lio que ni los árabes entienden como unos mismos pendejos

El Carabobeño 14 julio 2011

Julio César Pineda || Brújula Internacional

Para entender el Medio Oriente
jcpineda01@gmail.com,
@jcesarpineda

El Medio Oriente situado entre Europa, Asia y África emerge como noción geopolítica durante la Segunda Guerra Mundial. Para los británicos entre el imperio de las Indias y los países del Magreb. Para los norteamericanos comprende el arco de países desde Pakistán hasta Mauritania, hay dos orientes, el próximo con los Estados del Mediterráneo Oriental y el Oriente Medio con Egipto, la Península Arábiga, Irán, Irak y Jordania. Por la variable del petróleo y la variable religiosa, este conjunto de países es fundamental en la geopolítica del siglo XXI. Cuenta con una población de casi 400 millones de habitantes en diferentes Estados, la mayoría árabes. Expresa diferentes realidades: en el centro, los Estados petroleros como Irak y la Península Arábiga; al este, la realidad persa con la trascendencia que representa Irán; al oeste, el centro simbólico de las religiones y culturas en países como Siria, el Líbano, Israel y Palestina; también se incluye en el Medio Oriente el denominado Magreb, en el norte de África con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

El Islam como religión es un elemento unificador, con sus culturas: árabes al oeste, iraníes al este y la excepción turca. El Islam chiíta es minoría, pero gobierna a Irán e Irak con dos versiones distintas: la teocrática en Teherán y la laica en Bagdad, muy importante en el Líbano con la presencia de Hezbollah y con diferentes expresiones en los Estados árabes. Mientras que casi todos los gobiernos son sunitas, presenta la especificidad Arabia Saudita con el fundamentalismo wahabita, cuya expresión radical en Egipto son los Estados Musulmanes. Con la Revolución Iraní y la caída del Sha, Teherán se ha convertido en un nuevo centro de expansión de la Revolución Chiíta, ahondando la división con el mundo árabe-musulmán, expresión de esto fue la Guerra Irán-Irak, donde los gobiernos árabes y el occidente apoyaron a Saddam Hussein, para frenar la Revolución Islámica de Irán. Los cristianos son minoría, los judíos, inexistentes, aun cuando existe una expresión cristiana en el Líbano, Siria, Irak, Irán y sobre todo en Egipto con los coptos, donde constituyen un muy importante factor intelectual y trabajaron con los musulmanes en el derrocamiento de Osni Mubarak. En Egipto y en Túnez difícilmente se permitirá el ascenso al poder del fundamentalismo islámico sunita, jóvenes y mujeres prefieren una sociedad laica separando religión y política. En Irán la primavera democrática fue corta por la toma del poder de los ayatolas, los discursos en las mezquitas y la actitud antinorteamericana y antioccidental que se expresó en la toma de la embajada estadounidense en ese país. En El Cairo, Túnez y también se observa en Libia, en la rebelión contra Gaddafi, los clérigos se han mantenido al margen, como también la discreta fraternidad musulmana, no se ha atacado ninguna embajada occidental y el discurso político es por la democracia, mayor libertad y justicia.

Para entender el Medio Oriente hoy hay que partir del proceso de disolución del Imperio Otomano, las intervenciones de Londres y Paris con la instauración de regímenes mandatarios y control directo de sus economías y sus políticas. En ese tiempo hay que entender el movimiento de occidentalización encabezado en Turquía por Mustafa Kemal Atatürk y del Sha Reza Pahlevi, en Irán.

Una referencia obligada para el Medio Oriente de hoy, es la Proclamación del Estado de Israel en 1948 y desde allí el denominado "Drama Palestino", que concluirá con proclamación y aceptación de este nuevo Estado árabe, en la antigua Palestina, dividida por la ONU, para judíos y árabes.

Con la Primavera Árabe parece empezar una nueva era en el Medio Oriente, donde los de arriba se dan cuenta de la debilidad del poder concentrado y los de abajo de la fuerza del pueblo unido por la libertad y por la justicia. Se termina con los gobiernos de partido único, los jefes mesiánicos, casi todos de origen militar que llegaron al poder por golpes de Estado o en conflictos independentistas como la Turquía Kemalista, el Egipto Nasserista, Afganistán socialista, Irak sunita y Siria Baasista, donde la última expresión fue Bashar Al Assad que heredó en el poder a Hafez Al Assad.

El Medio Oriente no tiene historia democrática, sus sistemas siguen siendo autoritarios donde se entrelazan la política, la economía, lo social, lo militar y lo religioso. Bajo el criterio de unidad del Estado no se permitía pluralismo o divergencia interna.

No hay comentarios: