Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Y pensar que usaba amarillo por amigo de los Salas Römer y es por santero...Buenoo...

Chávez dice que se irá del poder en el 2031

28.07.2011 07:54 PM El mandatario reiteró que será candidato para las elecciones presidenciales del 2012 y dijo que por adelantado "le regalo a los escuálidos 10 millones de votos".

AP

El jefe de Estado apareció en

El jefe de Estado apareció en "el balcón del pueblo" vestido de camisa manga larga amarilla y pantalón claroFoto: EFE

Caracas.- El presidente Hugo Chávez celebró hoy su cumpleaños 57 en medio del combate contra el cáncer y afirmó que se irá del gobierno "a lo mejor en el 2031".

"Desde ya los invito a que celebremos mis 77 (años) el número de la suerte el 28 de julio del 2031... yo había dicho que me iba en el 2021, pues no me voy el 2021 ni nada. A lo mejor en el 2031, a lo mejor que se yo a los 77" años, dijo Chávez en un breve discurso que ofreció desde un balcón del palacio de Miraflores ante cientos de seguidores que festejaron su cumpleaños.

"Estaré con ustedes no solo en el alma, en el espíritu, físicamente con ustedes pronto en la batalla, en las calles de nuevo, después que pasemos estos meses de recuperación", expresó el mandatario, que apareció vestido de camisa manga larga amarilla y pantalón claro.

"Tenemos que vivir, tenemos que vencer... aquí no hay muerte, aquí hay vida. Patria, socialista, victoria", señaló Chávez al anunciar que decidió cambiar su antiguo eslogan de "patria, socialismo, muerte".

Desde el llamado "balcón del pueblo", el gobernante aprovechó para bailar con su hija mayor Rosa Virginia y su nieta Gabriela y cantar canciones llaneras mientras era acompañado por un grupo musical y varios cantantes folclóricos.

Al grito de "pa'lante comandante" varios cientos de seguidores celebraron en la entrada oeste del palacio presidencial el cumpleaños del convaleciente mandatario.

Chávez reiteró que será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2012 y dijo que por adelantado "le regalo a los escuálidos (en alusión a los opositores) 10 millones de votos".

Con cantos de niños y hasta con un pastel, la televisora estatal inició el jueves las celebraciones por el cumpleaños del convaleciente mandatario quien en una llamada telefónica al canal aseguró que para finales de este año espera haber superado la "fase dura, cuidadosa, y muy, muy estricta" del tratamiento.

"Ha habido cumpleaños de cumpleaños, difíciles. Este en verdad, independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento. Estoy ahora mismo como el (Ave) Fénix, el retorno. Una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños muy sublime", indicó Chávez.

El gobernante dijo que a consecuencia del primer ciclo de quimioterapia, al que se sometió la semana pasada en Cuba, sufrió un descenso en sus niveles de glóbulos blancos que lo han obligado a mantener "mucho cuidado" y a restringir el contacto personal debido a que tiene las "defensas bajas" y corre el riesgo de "contaminación con cualquier germen".

Agregó que también bajaron los niveles de glóbulos rojos y perdió cerca de 15 kilos, pero aseguró que ya comenzó a recuperar peso y está en 87 kilogramos. Comentó que comenzará a perder cabello por efecto de la quimioterapia.

"Le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas... así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano", dijo Chávez al explicar que no tiene previsto realizar una gran reunión para celebrar su cumpleaños.

El mandatario precisó que al superar los efectos del tratamiento espera someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia.

Chávez fustigó a sus adversarios que lo habrían señalado de montar un "show político" con la enfermedad y sostuvo que los derrotará en los comicios del 2012 en los que competirá por una tercera reelección.

El gobernante interrumpió su breve discurso alegando que debía atender a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que lo estaba llamando por teléfono.

Más temprano la televisora estatal difundió una entrevista con la madre del mandatario, Elena Frías, quien felicitó a su hijo y dijo que está dispuesta a "dar mi vida por la de él".

La santería cubana y el color amarillo




La santeria es la religión de los afrocubanos y se estima que al menos el 70 % de los cubanos
creen en ella.

La existencia de tales creencias se debe a la presencia en Cuba de los esclavos lucumí, procedentes de Yoruba. El término Yoruba identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura. Estos esclavos fueron llevados a Cuba cuando empezó la colonización del Nuevo Mundo, debido al problema de la mano de obra originado por la propia colonización.

Del contacto entre las religiones africanas y el catolicismo, surgieron unas nuevas deidades, a medio camino entre las deidades africanas y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería. La santería muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes del Congo o de Haití, y se mezcla con la magia voduista.



Los sacerdotes de la santeria son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino a través del tablero de Ifá. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.

Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales, sus caminos y sus atributos. Pueden describirse como personalidades con características tan humanas como divinas, con sus propias contradicciones y "pecadillos", aunque son dioses y por lo tanto arrastran consigo creencias o contribuyen a dar respuestas a fenómenos de la naturaleza.

Con todo, existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé en la santería, un santo mayor muy venerado, su nombre significa "padre del mundo". Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel.
San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos.

Características generales Orula

Orula representa a un Oricha mayor. A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos lo demás. Es el gran benefactor de los hombres; su principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con nosotros. Simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración. También las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidias, las herencias, las donaciones. Otros de sus símbolos son las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño. Sus protegidos se caracterizan por tener mente analítica, investigadora, con gran poder de razonamiento, intuitivos, autocríticos, intensos en sus sentimientos, curiosos, muy imaginativos, porfiados, enérgicos y perspicaces. También vitales, con gran capacidad de resistencia física, penetrantes, determinados, no aceptan términos medios, tienen un gran poder de seducción. Otras de sus características es la de ser magnánimos, misteriosos, manipuladores, insatisfechos, desconfiados, envidiosos, obsesivos, posesivos, celosos, críticos, extremistas, tiranos, crueles, brutales, violentos, odian con fuerza, sigilosos, vengativos, intolerantes, belicosos, intransigentes y destructivos.

Colores
Sus colores son el verde y el amarillo.

Protección
Orula protege contra la locura.

Días
Le pertenecen todos los días

Ofrendas
Las ofrendas y prohibiciones alimentarías son la chiva, gallina negra, paloma y venado.



La patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, responde a Oshún o Ochún, existe una imagen suya en el poblado de El Cobre. Es la dueña del amor, de la feminidad y del río, el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Su color es el amarillo o ámbar, protege de las afecciones del vientre y las partes genitales, la sangre, el hígado y de todo tipo de hemorragias.

Bibliografia: BOLÍVAR ARÓSTEGUI, NATALIA: Los Orishas en Cuba. Ediciones Unión, La Habana 1990

No hay comentarios: